miércoles, 6 de junio de 2012

Matutino entre dulce y amargo, sin acritud

¡Buenos días!

Sin acritud, así creo que hay que mirar los vaivenes de la vida, a veces dulce, a veces amarga, y disfrutarla siempre tal cual es, en la medida de lo posible. Esta primavera que nos rodea, nos va meciendo suavemente, que ya perdió su fresco brío adolescente, y poco a poco, casi sin darnos cuenta, nos va llevando al fecundo verano, regado con nuestros sudores (máximas previstas para hoy de 32ºC).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Miel de naranjas", de Imanol Uribe, y con Ibán Gárate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos, y Nora Navas. De este director que debutó en el largo en 1979 no he visto ninguno de sus primeros films, pero sí la mayoría de los últimos, como su anterior de 2007, "La carta esférica".

En la Andalucía de 1950 un joven hace la mili como mecanógrafo de un juez militar, cuya hermosa sobrina es su novia. Ante las constantes injusticias del régimen franquista que ve día a día en el juzgado, a pesar de que no quiere meterse en líos, acaba por tomar conciencia de que algo tiene que hacer, por lo que se une a un grupo de lucha clandestina urbana, repartiendo propaganda y sacando presos del país.

Una buena película, entretenida, una historia de intrigas, un thriller socio-político, con leves toques de drama amoroso, que se desarrolla en los primeros años de nuestra dura posguerra. Sin mayores consideraciones.

Ahora algo de sabiduría ajena que trate de endulzarnos los inevitables amargores, y lime eventuales asperezas, de lo que esté por venir:

 - "El ser humano, sin saber como, se inclina siempre del lado del vencido".  (Juan Donoso Cortés).

 - "La injusticia es una madre que nunca es estéril, siempre produce hijos dignos de ella".  (Adolphe Thiers).

 - "Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser virtud".  (Edmund Burke).

 - "Es de suma importancia
tener en los trabajos tolerancia,
pues la impaciencia en la contraria suerte
es un mal más amargo que la muerte".  (Félix María de Samaniego).

 - "Si la obediencia es el resultado del instinto de las muchedumbres, el motín es el de su reflexión".  (Napoleón Bonaparte).

 - "La dictadura es el sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "El tirano reclama vino dulce de las uvas ácidas".  (Khalil Gibran).

 - "El gobierno no descansa en la fuerza, es la fuerza: descansa en el consentimiento, o en una concepción de la justicia".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz".  (Walt Whitman).

 - "El sabio sólo usa de la acritud contra sí mismo, y es amable con los demás".  (Plutarco).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: