miércoles, 23 de marzo de 2011

Versiones matutinas según y cómo

¡Buenos días!

Como bien sabéis, estamos de recién estrenada primavera, esa voluble estación que según y cómo se encuentre así se nos presenta. La mañanita de hoy parece que con nubes y relativamente altas probabilidades de chaparrón. Más o menos como estos matutinos, mi particular visión de lo que nos rodea, todo muy condicionado por el clima (o no tanto) y por el film de turno que toque glosar.

Hoy toca la que vi antes de ayer, pues ante mi pequeña revolución hormonal (granos incluidos) al dar la bienvenida a la nueva estación tuve cierto grado de astenia primaveral, acrecentada por la falta de sueño (que no de sueños), y que me privó de la necesaria turbulencia neuronal que requiero para escribir. Ya más sereno, me pongo a ello.

Se trató de "El mundo según Barney" ("Barney's version"), de Richard J. Lewis, basada en la novela homónima (en inglés) de Mordecai Richler, y con Paul Giamatti, Rosamund Pike (un bellezón), Dustin Hoffman, y Minnie Driver, entre otros.

Barney, ya mayor y con pérdidas de memoria, pasa revista a su vida debido al libro que uno de sus enemigos ha publicado sacando a la luz sus trapos sucios, en sus negocios como productor de culebrones televisivos, en sus tres matrimonios (en el último de los cuales, con la mujer de su vida, tuvo a sus dos hijos), e incluso con una sospecha de asesinato de su mejor amigo, desaparecido misteriosamente, todo empapado en mucho alcohol cuando menos le conviene.

Una muy buena película, con mucha comicidad, sobre un tipo lleno de defectos, irreverente y obsceno, consciente de ello, que no para de meterse en líos por culpa del alcohol, pero sincero y de gran corazón, y que vive plenamente su vida. Un personaje que, aunque todo apunte a que no vaya a ser así, es de los que se hacen querer.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que nos aportará nuevas versiones de lo que ya conocemos y nos hará ver el mundo desde otra perspectiva:

- "Una escena entre un hombre y una mujer tiene siempre tres versiones distintas: lo que dice el hombre, lo que dice la mujer y lo que realmente ocurrió". (León Daudí).

- "El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquél que más ha experimentado la vida". (Jean Jacques Rousseau).

- "Yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y del pecado, de lo hermoso y de lo feo". (Benito Pérez Galdós).

- "No despreciamos a todos los que tienen vicios, pero sí sentimos desprecio por los que no tienen ni una sola virtud". (La Rochefoucauld).

- "En este mundo, hace falta sólo ser un poco bueno para serlo bastante". (Pierre de Marivaux).

- "Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas". (Paul Valéry).

- "Es curioso como se convierte en cómico, cuando ya no es más que un recuerdo, lo que fue tragedia cuando se vivió". (Arturo Barea).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: