lunes, 7 de marzo de 2011

Exilio matutino

¡Buenos días!

No puede considerarse un exilio este lugar desde el que escribo, a pesar de ser distinto de en el que nacieron estos matutinos (la ribera del Arlanzón), más que nada porque es el lugar en el que yo nací, y esta bien avenida simbiosis que formamos en mi mente los matutinos y yo mismo está en constante migración, de acá para allá, de va y ven, de vaivén, en función de lo que sugieren los films que suelo ver, sin más límite que ... sin límites imaginativos.

Por lo demás, seguimos de invierno, que no termina de emigrar de estos lares, pero que va y viene en sus apretones radicales. Ahora parece suavizarse tras unos días de fría desazón, chaparrones y amagos de nevadas por los madriles. Habrá que esperar a que se despida amablemente para dar paso a la primavera.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Ispansi (Españoles)", de Carlos Iglesias, y con él mismo y Esther Regina. De este director, guionista y actor había visto su anterior y primer film como director, del año 2006, que me encantó y que os recomiendo, "Un franco, 14 pesetas", y cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Durante la Guerra Civil Española, la República envió a la Unión Soviética a unos 3000 niños para salvarlos de los bombardeos. Pero allí, al poco, se encontraron con la II Guerra Mundial, con la invasión alemana en la URSS. Una mujer de derechas que quedó embarazada de un hombre que no quiso casarse con ella tuvo que dejar a su hijo en un orfanato, al que veía en secreto sin desvelar su identidad a nadie. Cuando a los niños del orfanato se los llevaron a Rusia ella se ofreció voluntaria para cuidarlos allí suplantando la identidad de una republicana muerta en un bombardeo de la Guerra Civil. Allí conoce a un comisario político republicano que se une al convoy de niños huyendo de la invasión alemana.

Con el trasfondo del drama de los Niños de la Guerra, se nos cuenta esta historia de amor (difícil al principio) entre dos de bandos separados, dejando entrever que si aceptamos las ideas del otro sin imponer las nuestras (y viceversa), aceptando al otro tal cual es, es posible cooperar con humanidad y desterrar odios y vengativas espirales que no nos llevan más que a la destrucción; y que los pequeños actos de bondad pueden cambiar el mundo (o la vida de algunas personas). Tan estupenda y necesaria película como la primera de este director, por lo que os las recomiendo.

Bueno, pues antes de irnos con este matutino a otra parte, os dejo unas citas de sabiduría ajena como necesario y mínimo equipaje vital:

- "No eres de donde naces, sino de donde paces". (refrán).

- "Nuestro destino no es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas". (Henry Miller).

- "No podemos negociar con aquellos que dicen: «Lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable»". (J. F. Kennedy).

- "No existe mayor prueba del grado de civilización que la capacidad de cooperación". (John Stuart Mill).

- "Tiende tu mano bondadosa al que ves caído; salva al infortunado que no puede encontrar otro apoyo. El dolor o la desgracia es común a todos los hombres, y la vida es una rueda de tal forma que la felicidad nada tiene de estable". (Focílides).

- "Haced el bien a vuestros amigos y enemigos, porque así conservaréis los unos y os será posible atraer a los otros". (Cleóbulo).

- "Sobre todo sé bueno: la bondad, más que ninguna otra cosa, es lo que mejor desarma a los hombres". (Henri Lacordaire).

- "El amor es lo más parecido a una guerra, y una guerra en la que da lo mismo vencer que ser vencido, porque siempre se gana". (Jacinto Benavente).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: