jueves, 17 de marzo de 2011

Corre, ve ... y dile tu augurio a los matutinos

¡Buenos días!

No se lo digáis a nadie, no me seáis correveidiles, pero ... ¡shhh! ... creo que la primavera meteorológica se va a adelantar unos pocos días a la de calendario (que llega el lunes 21 a las 00:21, como ya os dije antes de ayer), pues ya parece que hoy van largándose las nubes y subiendo las temperaturas hasta pasar de los 15ºC de máxima.

Es más, no sé si lo sabéis, pero como os contaba ayer, mis quijotescas entendederas siguen sorbidas por el poco dormir y mucho fantasear con el cine ... no sé , no sé, pero esto pinta tan mal como yo tratando de plagiar "Las Meninas" de Velázquez ... quería decir, un cuadro de Miró, que en dos brochazos lo clavo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación por ordenador ... ¡hay que ver como progresa la técnica en este mundo! ... era tan apabullante la técnica de animación por ordenador que me parecían reales como la vida misma los personajes de ficción que aparecen en el film, los humanizados camaleones, mochuelos, topos, serpientes, etc. Se trató de "Rango", de Gore Verbinski. De este director he visto sus tres anteriores, la trilogía de "Piratas del Caribe", cuyos matutinos (partes III, II, y I) podéis ver, respectivamente, pinchando aquí y acá.

Un fantasioso y solitario camaleón que vive en un diminuto terrario como mascota acaba por accidente en el desierto de Mojave, donde llega a un perdido poblacho sediento de agua. Por azar, más bien por su torpeza y fanfarronería, con la que trata de camuflarse en ese hostil entorno, acaba convertido en el sheriff del lugar, un héroe (en realidad un antihéroe) que todos esperan salve al pueblo de su segura desaparición por falta de agua.

Esta no muy comercial película, muy buena, especie de parodia-homenaje al western, está en parte narrada por el espléndido coro, al estilo tragedia clásica, de un grupo de mochuelos quienes cual juglares estilo mariachi loan las hazañas del héroe profetizando su aciago final, siempre con un toque muy socarrón.

Es más bien un spaghetti western, de los de Sergio Leone y Clint Eastwood (su avatar aparece cual semidiós aconsejando a nuestro héroe en su momento de mayores dudas y abatimientos tras los avatares vividos), cuajado de referencias cinéfilas, en su mayoría del spaghetti western, pero también de "La guerra de las galaxias", "Solo ante el peligro", etc. ... y todo barnizado con toques un punto delirantes, kafkianos ... y de auténtico Quijote. Una rareza digna de ser vista, pero me parece que no apta para todos los gustos, que sí todos los públicos, incluidos infantes y meninas hartos de ñoñerías animadas.

Ahora, algo de sabiduría ajena que nos ayude a mejor guiar nuestro rumbo vital con fundamento:

- "Cuanto antes nos percatemos de que nuestro destino está en nosotros mismos, y no en las estrellas, tanto mejor para nosotros". (Axel Munthe).

- "Las desgracias más temidas, de ordinario, son aquellas que no llegan jamás". (James Russell Lowell).

- "En las cosas prósperas medita como llevarás las adversas; piensa siempre, para que nada adverso te suceda". (San Isidoro).

- "Acertar errando sucede de cuando en cuando". (refrán).

- "No todos podemos ser héroes. Alguien tiene que quedarse a un lado aclamándolos al pasar". (William Rogers).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: