jueves, 10 de marzo de 2011

Continuos reajustes del libre albedrío matutino

¡Buenos días!

Como siempre, seguimos al arbitrio de este clima invernal, cada vez más suave conforme se acerca la casi inminente primavera de calendario, que nos reajustará las hormonas, esas que nos impelerán a ciertos arrebatos románticos y tal vez manejen, maniatándola, nuestra razón cual si fuera un títere, y lo que es peor, haciéndonos creer que hacemos lo que hacemos porque queremos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Destino oculto" ("The adjustment bureau"), de George Nolfi, y con Matt Damon y Emily Blunt. Está basada en un relato de Philip K. Dick, como también lo estuvo esa obra maestra que es "Blade runner" (1982) de Ridley Scott, cuyo matutino podéis ver pinchando aquí. También, los relatos de este escritor de ciencia ficción han inspirado otros films, entre los que destaco los que yo había visto hasta ahora: "Desafío total" (1990) de Paul Verhoeven, "Minority report" (2002) de Steven Spielberg, "Paycheck" (2003) de John Woo, y "A scanner darkly" (2006) de Richard Linklater.

Este drama romántico con trasfondo de ciencia ficción, o viceversa, nos cuenta como un joven político con aspiraciones a convertirse en senador, y tal vez presidente, conoce fortuitamente a una bailarina de la que se enamora perdidamente al instante. Pero una secreta oficina de ajustes que parece controlar, con sutileza, el destino de toda la humanidad, a modo de un dios, se empeña en que esta historia de amor fracase, a pesar de que todo apunta a que están predestinados a estar juntos, pues perturba los designios trazados por el director de la organización. El protagonista duda entre luchar por ese amor, desafiando al destino, o seguir su senda marcada de político de éxito.

¿Nuestras vidas están predestinadas o disponemos en nuestros actos de libre albedrío, siempre con un toque de descontrolado azar? ... ¿realmente elegimos con libertad a quien amamos, o es nuestra naturaleza biológica quien lo hace por nosotros? ... eternas preguntas sin respuesta categórica ... todavía. Una buena película que aúna una historia de amor, elementos fantásticos y un poquito de acción, y que da algo que pensar y hace pasar un rato entretenido.

Ahora, saco a la luz unas citas de sabiduría ajena de las que seguro sacamos algo en claro que nos ayude en nuestra aparentemente libre toma de decisiones:

- "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer". (Voltaire).

- "Sólo aquellos que nada esperan del azar son dueños del destino". (Matthew Arnold).

- "Si no está en nuestro poder el discernir las mejores opiniones, debemos seguir las más probables". (René Descartes).

- "No sigas por donde la ruta te guía: En vez de eso, ve donde no hay ruta y marca una". (Ralph W. Emerson).

- "Nadie es más esclavo que aquel que falsamente se cree libre". (Goethe).

- "El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra con cadenas". (Rousseau).

- "El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos". (William Shakespeare).

- "Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cuál tiene que ser su destino". (Proverbio árabe).

- "Del cielo es la inclinación;
el sí o el no todo es mío;
que el hado en el albedrío
no tiene jurisdicción". (Juan Ruiz de Alarcón).

- "Cuanto antes nos percatemos de que nuestro destino está en nosotros mismos, y no en las estrellas, tanto mejor para nosotros". (Axel Munthe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: