jueves, 24 de marzo de 2011

Los matutinos siempre están aquí

¡Buenos días!

Cada mañana sale el sol para recordarnos que la vida sigue, que hay que disfrutarla en el breve lapso que tenemos conciencia de ella, antes del gran sueño. Y aquí están mis matutinos para ayudarme, siempre solícitos, como mis hadas y ninfas. Las nubes y chaparrones primaverales parecen no querer abandonarnos, y otro día más velan el sol, velando por nosotros, y arropándonos de este fresquete primaveral.

La película que toca hoy glosar os la recomiendo muy encarecidamente, desde ya mismo, porque me cautivó. Se trató de la maravilla "Nunca me abandones" ("Never let me go"), de Mark Romanek, y con Carey Mulligan, Andrew Garfield, y Keira Knightley. Está basada en la novela homónima del aclamado escritor Kazuo Ishiguro (en este instante me impongo como tarea pendiente el leerla), a quien también adaptaron espléndidamente en 1993 al cine otra de sus novelas, "Lo que queda del día" ("The remains of the day"), de James Ivory. Es el tercer largo de Mark Romanek, de quien vi su anterior film, del año 2002, también muy recomendable, "Retratos de una obsesión" ("One hour photo"), cuyo matutino podéis ver más abajo.

Tres niños pasan su infancia en un exclusivo y aparentemente idílico internado inglés, refugio aislado del mundo donde tomarán conciencia del terrible futuro que les espera en su edad adulta. Cuando llegan a la mayoría de edad, saldrán y se enfrentarán al amor, los celos, la esperanza, el sacrificio ... descubriendo la vida paso a paso, ya sabedores del destino para el que fueron educados en el internado.

Con toques de ciencia ficción, esta especie de fábula que nos muestra una inquietante utopía perversa que se desarrolla en una especie de realidad alternativa y atemporal, nos habla de varios temas, superpuestos en capas. Es un triángulo amoroso, en el que se encuentra una historia de amor eterno y desoladoramente fugaz (a tal efecto leer más abajo la primera cita del propio director). Pero también es una historia de iniciación juvenil, de pérdida de la inocencia, de descubrir el desconocido mundo, con el dificultoso lastre de leyendas y mitos (o religiones con sus dogmas), que nos creamos para tratar de dar sentido y esperanza (infructuosamente) a nuestras vidas, mitos que no tienen conexión alguna con la verdad.

Esta poética y bellísima película, de hermosas fotografía y banda sonora, nos habla de la vida, de la muerte, y del amor; y sus personajes se hacen similares preguntas existenciales que los replicantes de "Blade Runner" (podéis ver su matutino pinchando aquí). Me dio mucho que pensar, y también disfruté con esta perturbadora historia que, vuelvo a repetir, os recomiendo vivamente.

Ahora, como siempre, algo de sabiduría ajena que siempre nos acompañe en nuestro devenir:

- "La película trata de la urgencia de fundirnos en un abrazo con la gente a la que amamos porque el tiempo es muy fugaz". (Mark Romanek).

- "No hay un final. No existe un principio. Solamente existe una infinita pasión por la vida". (Federico Fellini).

- "El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única en realidad". (Emil Cioran).

- "La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada". (Séneca).

- "Quien se aflige antes de tiempo se aflige más de lo necesario". (Séneca).

- "Dios no puede sumar nada a la felicidad de los que se quieren, más que hacer que dure infinitamente". (Víctor Hugo).

- "El deber de un buen pastor es recoger el fruto del ganado, no degollarlo". (Suetonio).

- "Dentro de 20 años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas". (Mark Twain).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Instantáneo y obsesivo matutino
(Viernes, 6 de septiembre de 2002)

¡Buenos días!

Con el fresquete tradicional burgalés incluido, hoy agradable, hace un día de radiante luminosidad, ideal para inmortalizarlo en una instantánea fotográfica, con el verde reventón, casi primaveral, de los árboles, con la variadísima paleta de colores de las flores del parterre de la Avenida del Arlanzón, y con esa luminosísima luz que realza todos los colores, invitando a disfrutar del instante y a las más rabiosas efervescencias primaverales, aunque vayamos camino del otoño. Pero no nos obsesionemos con ello, que todavía nos queda algo de verano; ... y en pleno otoño, el veranillo de San Miguel aún está por venir.

Ayer vi en el cine otra buenísima película, "Retratos de una obsesión", ("One hour photo"), de Mark Romanek, y con Robin Williams y Connie Nielsen (preciosa), entre otros. Muy buena banda sonora que acompaña perfectamente las preciosistas, estilizadas, frías y calmadas imágenes, como de fotografía de gran calidad. Una auténtica sorpresa para mí, dudé de entrar a verla, pues no esperaba gran cosa de la película; es más, esperaba algo distinto, más convencional, como de peli de suspense, y es bastante diferente. Me gustó mucho, mucho. Por el ambiente, me recordó a algunos films de Stanley Kubrik, "2001 ...", "Barry Lindon", "Eyes wide shut", y demás, por la parsimonia y el perfeccionismo de las imágenes.

Y las frases ajenas de hoy:

- "Desgraciado del árbol que tiene que echar la fruta a palos" (refrán).

- "La religión debería servir más para dar ánimos a los buenos y justos que para atemorizar a los malos" (León Daudí).

- "La religión es un asunto demasiado importante a los ojos de sus devotos para que pueda ser ridiculizada. Si éstos se entregaran a cosas absurdas, se les deberá compadecer, pero no ridiculizarlos" (Inmanuel Kant).

- "La adoración por los héroes es más fuerte donde menos se respeta la libertad humana" (Herbert Spencer).

- "Me gustan poco los héroes, hacen demasiado ruido" (Voltaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: