jueves, 7 de enero de 2010

Numerosas complicaciones matutinas

¡Buenos días!

Tras algunos días de vacaciones navideñas, vuelvo a la carga con los matutinos a pesar de algunas pocas dificultades, ya que me he desaclimatado de las asperezas térmicas invernales de la ribera del Arlanzón, aunque hace algo de calor, 1ºC este mediodía, que ya sabéis esa tontada de "0ºC, no hace ni frío ni calor", la mañanita es muy raspona y desazonante con ese cortante viento del norte (lo normal por estos lares en esta época), y ese cerrado gris nublado que tampoco ayuda mucho a las templanzas anímicas. Tengo las manos frías y tecleo torpemente, teniendo que corregir constantemente.

En estos días he visto dos películas en el cine; la primera, el pasado lunes; y la segunda, ayer por la tarde. Empecemos por la número 1, quiero decir, por el ordinal 1 de esta corta lista. Fue la ordinaria (en el sentido de común y corriente) película "No es tan fácil" ("It's complicated"), de Nancy Myers, y con Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin. De esta directora he visto hasta ahora sus dos últimos films, "Cuando menos te lo esperas" ("Something's gotta give", 2006) y "Vacaciones" ("The holyday", 2003), cuyos respectivos matutinos podéis ver más abajo.

En "No es tan fácil" se nos cuentan las tribulaciones amorosas de una cincuentona divorciada hace 10 años quien al asistir a los preparativos de la graduación de uno de sus hijos vuelve a iniciar un apasionado romance con su ex-marido, casado con otra más joven, mientras anda cortejándola otro conocido. Pero ella no lo tiene muy claro, que no quiere complicaciones, y entre sus dudas y las dificultades sobrevenidas por ello va discurriendo la trama. Otra película más del montón, como las anteriores de esta directora, que ni me desagradó ni me gustó, con ciertos momentos ñoños y pasteleros (ella tiene un negocio de pastelería), otros menos de algún interés, y unas cuantas escenas divertidas que me hicieron soltar algunas carcajadas.

La que vi ayer sí que me gustó mucho. Se trató del film de animación por ordenador (aunque no es propiamente para niños) "Número 9" ("9"), de Shane Acker, basada en un corto de animación, que hace unos años casi gana el correspondiente Óscar de la categoría, y que según he leído es una joyita. La película es una especie de estiramiento de ese corto. En un mundo post-apocalíptico, arrasado por guerras entre humanos y máquinas, despierta a la vida la última creación del último humano sobre la faz de la tierra: un muñeco de trapo animado, gracias a piezas metálicas y al hálito de su humano creador, justo antes de morir éste. Se trata de Número 9, una diminuta, frágil y tímida criatura que al poco se va encontrando con otras pocas criaturas similares a él, también numeradas, siempre acosadas por un robot destructor de cualquier signo de vida.

Esta estupenda película, original y diferente, recrea un mundo fantástico, especie de oscura alegoría de la propia existencia humana, con sus miedos y positivas cualidades, pues cada muñeco (del 1 al 9) parece representar alguna de las facetas del alma humana. Además, parece destilarse que de las ruinas puede crearse algo nuevo y distinto, con los mismos elementos del desastre, recombinados de otro modo. Está llena de acción, es entretenida, divierte y da que pensar. Os la recomiendo.

Ahora, para tratar de mitigar alguna que otra posible complicación vital, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Las mujeres son capaces de fingir un orgasmo, pero los hombres pueden fingir una relación entera". (Sharon Stone).

- "¿Conoces esa mirada que tienen las mujeres cuando quieren tener sexo contigo? ... Yo tampoco". (Steve Martin).

- "Nada de lo que vale la pena probar puede ser probado ni tampoco refutado; por lo tanto sé sabio, aférrate a la faceta más optimista de la duda". (Alfred Tennyson).

- "Los hombres sabios nos han enseñado que no solo hay que elegir entre los males el menor, sino además sacar de ellos todo el bien que puedan tener". (Marco Tulio Cicerón).

- "El hombre busca respuestas y encuentra preguntas". (Anónimo).

- "No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos". (Albert Einstein).

- "La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia". (Anatole France).

- "Aunque supiera que el mundo se va a acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". (Martin Luther King).

Besos y abrazos,

Don.

-----------------------------------------------------

Vacaciones matutinas
(Martes, 12 de diciembre de 2006)

¡Buenos días!

Estos mismos matutinos son ya en sí mismos unas minivacaciones casi diarias, pero aún así, estos fríos burgaleses le hacen a uno añorar unas buenas vacaciones invernales en cualquier cálido paraíso tropical, lleno de apetitosas papayas, guayabas (de las frutas y de las "otras"), etc. A pesar de que hoy ha subido ligeramente la temperatura, sigue haciendo bastante frío, aunque nada en comparación con lo que está por llegar, que el verdadero invierno aún no ha llegado.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Vacaciones" ("The holiday"), de Nancy Meyers, y con Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black. Comedia romántica al uso, bastante comercial, que no sé muy bien por qué fui a ver (quizás melancolía de otoño), dado que no me suelen gustar demasiado debido a mi diabetes cinéfila. El caso es que me apetecía pasar un rato agradable, pero a pesar de algunos momentos, sobre todo al principio, lo que me hizo concebir alguna esperanza (al poco frustrada), fue bastante azucarada en general, e incluso en algunos momentos (básicamente las escenas con las hijas de uno de los personajes) fue incluso desagradable al gusto por la sobredosis de melosidad. Como ya dije, los mejores momentos, pocos y dispersos, estaban casi todos al principio y en algunas apariciones del personaje de Kate Winslet. Solo recomendable para compulsiv@s de muy melosas comedias románticas.

Precisamente, de la deliciosa Kate Winslet, mujer con la que me regodeé cada vez que aparecía en el film, hay una genial película, una especie de comedia romántica sin azucar perceptible, que os recomiendo encarecidamente que veáis y que vi en el cine el 2004: "¡Olvídate de mí! ("Eternal sunshine of spotless mind"), de Michel Gondry, y con Jim Carrey y Kate Winslet.

Pues como en estos matutinos no suele haber vacación de las citas de sabiduría ajena, ¡vamos a ellas!:

- "Bígamo: idiota al cuadrado". (Woody Allen).

- "No se sabe lo que es el consuelo del corazón sino cuando nos quedamos solos". (Edgar Allan Poe).

- "Horrible desgracia es amar sin ser amado, pero más horrible es aún ser amado cuando ya no se ama" (Benjamín Constant de Rebecque).

- "Aparta un amor viejo con un amor nuevo, como un clavo saca a otro clavo". (Cicerón).

- "Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo". (Proverbio árabe).

Besos y abrazos,

Don.

-----------------------------------------------------

Inesperado matutino
(Jueves, 26 de febrero de 2004)

¡Buenos días!

Pues no sé muy bien el porqué del título, pues tenemos una mañanita más o menos como la de ayer, más bien desabrida. Sin embargo ya hace un poco de calorcito (la temperatura sube hasta los 3ºC) y ha cesado casi totalmente el cabreo de Eolo. Además, esta mañana nos hemos despertado ligeramente arropados por una tenue manta nival, que además alfombraba asfalto y jardines ... (y mis sienes) ... hasta que los "salaos" del Ayuntamiento esparcieron su "salero" por doquier. En definitiva, que tal vez lo inesperado haya sido lo estupendamente que me sentía en este desazonante clima mesetario ... ¡cosas de mi clima interior! ... o del salero que transpiré ... ? ...

Aunque como casi siempre, el título tiene que ver con la peli que vi ayer tarde, "Cuando menos te lo esperas (Something's gotta give)", de Nancy Meyers, y con Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves y Frances McDormand. Una comedia romántica, sin demasiado azúcar (muy de agradecer), que en general me pareció bastante convencional, salvo algunos pequeños detalles de interés, como la cierta originalidad de que los protagonistas sean dos sesentones, y alguna que otra cosilla más.

Sesentones que inesperadamente perciben que la vida se les escapa de las manos y quieren reconducir su disfrute de ella; que tienen la sensación de que un segundo se les hace eterno y, de repente, parpadean y notan que han pasado veinte años ... "... que 20 años no es nada, que febril la mirada ...", que dice la letra del famosísimo tango de Carlos Gardel, "Volver" ... "Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien ...".

Pues para sobrellevar mejor los sopetones que a veces nos propina la vida, llenemos nuestros morrales (¡y nuestra moral!) con un poquito de sabiduría ajena que, a modo de tónico, nos cure de ellos:

- "Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo, y el doctor alegría". (Jonathan Swift).

- "La palabra 'amor' no tiene el mismo significado para los dos sexos. Y ésta es la causa de los grandes malentendidos que los dividen". (Simone de Beauvoir).

- "No basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud. Con todas sus consecuencias". (Alejandro Casona).

- "El amor es cuestión de química; el sexo, cuestión de física". (Una de las leyes de Murphy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: