martes, 19 de enero de 2010

Decisivos cuidados matutinos

¡Buenos días!

Con la decisión propia de una amorosísima madre, esta ribera del Arlanzón me procura los mejores cuidados posibles siempre que puede. Hoy con una suavísima temperatura de 10ºC al mediodía, con el arropamiento de una espesa manta de grises nubes, y con el cálido aliento del suroeste. Así la vida no puede ser otra cosa que gratamente placentera, sin preocupaciones más allá de lo que hoy acontezca. Luego, ella sabe, cuando llegue el momento, que tocará partir para encontrarse con uno mismo ... o con alguien más ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que desde ya os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "La decisión de Anne" ("My sister's keeper"), de Nick Cassavetes, y con Cameron Díaz, Abigail Breslin, Alec Baldwin, Jason Patric y Sofía Vassilieva. Es el tercer film que veo de este director, tras "El diario de Noah" ("The notebook", 2004), cuyo matutino podéis ver más abajo; y la espléndida y recomendabilísima "Alpha dog" (2006), cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

La vida de un matrimonio, con un hijo y una hija, cambia profundamente cuando se enteran de que su hija padece leucemia. Como ni ellos ni el niño son compatibles, deciden concebir otro niño para tratar de salvar su vida. Nace Anne, quien al poco de tener conciencia ya se da cuenta del papel que sus padres le han asignado en la vida. A los 11 años Anne, ante la eventualidad de tener que donarle un riñón a su hermana (y tras varias donaciones de sangre y médula ósea que poco alivian a su hermana), toma la inesperada y drástica decisión de contratar a un abogado y demandar a sus padres en busca de su emancipación médica, de tomar las decisiones sobre su salud corporal (solo eso, que quiere a sus padres y hermanos y seguir viviendo con ellos), lo que divide a la familia.

Así arranca esta historia, que va mucho más allá de este caso extremo, y reflexiona sobre la vida (la buena vida) y la muerte (la buena muerte), sobre el disfrutar en la medida (y lo más) posible la vida que nos ha tocado en suerte, sobre las preferencias de los padres entre sus hijos. También se nos plantea el dilema ético de hasta donde los padres pueden manejar la vida de sus hijos, que ellos tienen sus propias ideas al respecto y pocas veces son consultados (al menos esto) ... ¿para salvar a uno es lícito moralmente arruinar en parte la vida de otro, sobre todo si éste no quiere? ... Estos y otros dilemas morales se plantean en esta espléndida y hermosa película, impecablemente narrada, de delicada sutileza, que no os deberíais perder, entre otras cosas por el poso de reflexión y contradictorias emociones que nos deja.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos cuide de tomar malas decisiones:

- "El río Guadalquivir
se quejaba una mañana:
me tengo que decidir
entre Cazorla y Doñana
y no sé cómo elegir". (Rafael Alberti).

- "Sus hijos no son sus hijos (...) Pueden darles su amor, mas no sus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos (...) Pueden esforzarse por ser como ellos, mas no intenten hacerlos como ustedes, porque la vida no marcha hacia atrás ni se detiene en el ayer". (Khalil Gibrán).

- "Para dialogar, preguntad primero, después... escuchad". (Antonio Machado).

- "El niño parece que no se entera y nos está escuchando. Es un error creer que los niños no comprenden. Es la equivocación de los mayores, y ¡qué hondas son las impresiones que se reciben de niño, y cómo influyen para toda la vida!". (Jacinto Benavente).

- "Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad". (Séneca).

- "Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida". (Plinio el Viejo).

- "La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada". (Séneca).

- "No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubiera más bellos, pero éste es el nuestro". (Jean Paul Sartre).

- "Hay que vivir en paz con el dolor y acompasar el paso al suyo. Por eso no necesitan llorar la una por la otra, ni hacerse aspavientos y buscar palabras compungidas o consoladoras. Les basta con sentir que, una vez más, están ahí". (Ángeles Caso).

- "Vivir no es solo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar". (Gregorio Marañón).

- "No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió". (Gabriel Gª Márquez).

Besos y abrazos,

Don.

-------------------------------------------

El diario matutino
(Martes, 26 de octubre de 2004)

¡Buenos días!

Ni estos matutinos los escribo todos los días, ni tampoco son un ajustado relato de mis sensaciones, aunque sin embargo sí que se aproximan bastante, digamos que un 50% en ambos sentidos, pues debo de escribir un promedio de unos 180 al año, y promedian con movilidad tendencial mis periódicos altibajos.

¿El clima? ... El que esperamos en otoño: fresquete, nubes y claros, alguna llovizna, vientecillo incordiante, y amarillos y ocres por doquier, aunque algunas escasas especies arbóreas todavía no se den por aludidas, aún mostrando sus verdeces sin pudor. En unos pocos días más tendremos en su total plenitud el colorido otoño estándar que esperamos, incluidos los impúdicos verdores, a trazos entre la orgía de ocres y amarillos.

Ayer, como casi cada día de diario, por la tarde, estuve de nuevo en el cine, viendo la película "El diario de Noah (The notebook)", de Nick Cassavetes, y con Ryan Goslin, Rachel McAdams, James Garner y Gena Rowlands. Buena película que nos cuenta una historia de amor romántico, a lo largo de toda una vida, en la salud y la enfermedad, la de los protagonistas; historia algo romanticona y melosa, aunque así y todo es bonita y agradable de ver, y con un corte muy clásico. Si os gusta este tipo de cine, está bien que la veáis.

Pues ahora otro capítulo más que añadir a nuestro diario de ajenas reflexiones de sabiduría:

- "El corazón tiene razones que la razón desconoce". (Pascal).

- "El amor es la fuerza más poderosa que posee el mundo; no obstante, es la más humilde que podamos imaginar". (Gandhi).

- "Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla". (Chardonne).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: