lunes, 18 de enero de 2010

Matutino receloso

¡Buenos días!

Más que receloso (desconfiado) diría re-celoso, es decir, requete-cuidadoso y esmerado, que esta ribera me cuida con atento mimo, especialmente hoy, una dulcísima mañanita de invierno, soleada, agradable y con temperaturas de unos 8ºC al mediodía, casi impropias de estas tierras por estas fechas. Así que este fin de semana me recibió sin asperezas y yo me encuentro confortable y tranquilamente mirándola a través del ventanal, viendo cuan desbocado baja el río Arlanzón, muy crecido, ligeramente desbordado de su ribera, contribuyendo al desbordamiento total de su padre el Duero, a quien rinde sus caudales, tras las pasadas lluvias y deshielos; pero como casi todo, con el tiempo, acabará volviendo a su cauce habitual.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Amerrika" ("Amreeka"), de Cherien Dabis, y con Nisreen Faour, Melkar Muallem, y Hiam Abbass. Una mujer, cuyo marido la abandonó por otra más joven, vive junto a su hijo adolescente en la Cisjordania de hace pocos años, en continua zozobra por los controles israelíes, que no cesan de humillar a los palestinos que cruzan la frontera a diario por cuestiones de trabajo. Obtiene un permiso laboral para ir a EE.UU. y se marcha con su hijo, instalándose en la casa de su hermana, casada y con tres hijas. Los norteamericanos, debido a las secuelas 11-S y la subsiguiente invasión de Irak, miran recelosos todo lo que suene a Oriente Medio. Aunque tiene dos licenciaturas y larga experiencia laboral como bancaria, solo consigue un empleo de sueldo miserable en una hamburguesería. Además, su hijo se mete en problemas al poco de llegar al instituto.

Esta historia, con tintes autobiográficos de la directora (según he leído, ella sería el personaje de la sobrina de la protagonista), va de una mujer que trata por todos los medios de comenzar una nueva vida en un entorno adverso, al menos no mucho mejor que de donde huía, pues cambia unos problemas (los de origen) por otros (los de destino). Nos habla de los prejuicios que siempre apuntan hacia los recién llegados al lugar que sea, y de la ignorancia y discriminación de los que los reciben.

Ahora, nada como un poquito de sabiduría ajena para tratar de barrer ignorantes prejuicios: - "Desconfíe usted de los que dicen: «si no fuera por educación, ya le diría a usted lo que siento», porque la buena educación está en no sentir el deseo de decir a nadie lo que no puede decirse siempre entre gente bien educada". (Jacinto Benavente).

- "La única desventaja de un corazón honesto es la credulidad". (P. Sydney Fones).

- "Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia". (Jean Paul Sartre).

- "Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios". (Carlo Goldoni).

- "Si una persona se muestra condescendiente y cortés con un extranjero, demuestra que es un ciudadano del mundo". (Francis Bacon).

- "El derecho irrenunciable a no ser oprimido, perseguido ni torturado por la imposición de algunos o por la invasión extranjera, constituye y representa un derecho sagrado e imprescindible en los corazones de todos los hombres". (Giuseppe Mazzini).

- "No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo [...] No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, [...] Abrir las puertas, quitar los cerrojos, abandonar las murallas que te protegieron, vivir la vida y aceptar el reto, [...] desplegar las alas e intentar de nuevo [...]". (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: