miércoles, 20 de enero de 2010

Matutino deductivo

¡Buenos días!

Deduzco del calendario que debe de ser invierno, pero al salir a la calle a comprobarlo con hechos, he dudado de la certeza de la teoría del calendario, porque hacía sol, temperatura agradable y tenía sensaciones que apuntaban a la primavera, pero la experiencia acumulada me hace inferir que el invierno, ni ninguna otra estación, es algo regular, que tiene sus vaivenes, así que esto me induce a pensar que, efectivamente, es invierno, ya que, se me olvidaba, no cesa de soplar esa típica brisilla invernal burgalesa que a veces desazona.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Sherlock Holmes", de Guy Ritchie, y con Robert Downey Jr., y Jude Law. Inspirada en el personaje creado por Arthur Conan Doyle nos cuenta una aventura de este famosísimo detective de ficción, y de su inseparable doctor Watson, aunque de un modo poco ortodoxo, ya que en lugar de ser una historia de pura perspicacia e inteligencia del protagonista, está llena de mamporros a diestro y siniestro, aunque sin olvidar su invencible intuición deductiva ... inductiva, más bien diría yo, que lo que hace Sherlock es elaborar teorías a partir de recopilar los más minuciosos datos de los hechos acaecidos, invisibles para el común de los mortales, al más puro estilo de la ciencia positiva de Compte.

Trata de resolver un caso de misteriosas muertes rituales. Una historia de la lucha entre la razón y la lógica versus malvados esotéricos maestros de las ciencias ocultas (en el fondo, ciencia pura y dura, con las mismas leyes, pero usada para engañar y atemorizar a la gente). Una película entretenida, con algunos diálogos divertidos e ingeniosos, con mucha acción, y que amenaza con nuevas secuelas (final abierto) de franquicia blockbuster.

Ahora, como supongo habréis deducido, toca la sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a mejor inferir ante los cotidianos problemas, comenzando (elemental, queridos) por la siguiente:

- "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad". (Arthur Conan Doyle).

- "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer" (Voltaire).

El azar, paradigma de todo de lo que aún no controlamos, porque no tenemos conciencia de ello, como lo esotérico y místico ... pero no hay más que rascar un poco (o un mucho) para hacer luz en ello.

- "Saber para prever, a fin de poder". (Auguste Compte).

- "Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría". (Séneca).

- "Los más antiguos pensadores consignaban en aforismos las verdades que extraían de la observación y los atesoraban para la vida práctica". (Francis Bacon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: