viernes, 29 de enero de 2010

Enigmas encerrados en los matutinos

¡Buenos días!

No alcanzo a comprender los misterios de esta esplendorosa ribera del Arlanzón, hoy fría de invierno canónico, con temperaturas que se animan a asomar desde el pozo de los grados negativos gracias al solecito que nos ilumina y hace relucir todo lo que toca. Este mediodía rondamos los 5ºC. Y yo trato de desentrañar este rompecabezas que es mi propia cabeza, en la que se encierran fragmentadamente los matutinos, para que salgan con cierto orden una vez resueltas las cuestiones sintácticas. Si alguien duda, que me haga la prueba del 9 ... o la que considere conveniente para mejor constatar sus incertidumbres.

Ayer por la tarde volví a desertar del cine, por las mismas razones que el día anterior, y me puse a ver en DVD una película que en su día se me escapó de la cartelera (estrenada en noviembre de 2007) pues no la exhibieron en Burgos, ni tampoco pude verla en Madrid . Se trató de "La habitación de Fermat", de Luis Piedrahita (genial monologuista y brillante mago) y Rodrigo Sopeña, y con Lluis Homar, Santi Millán, Alejo Sauras, Elena Ballesteros y Federico Luppi.

Cuatro matemáticos que no se conocen entre sí, son invitados por un enigmático anfitrión para que traten de resolver el mayor problema matemático, aún no desvelado, del mundo (el último teorema de Fermat, fue hasta 1995, año en que se resolvió, el mayor enigma matemático del mundo, pues tardó más de 300 años en resolverse). Pero eso era tan solo un cebo, ya que la sala de reuniones resulta ser un cuarto menguante que les "hará zumo" si no descubren a tiempo diversos enigmas (juegos de ingenio) en un breve tiempo estipulado. Además, deberán descubrir el porqué están allí como otro camino de salvación. Película entretenida, que me decepcionó algo por la ligera frustración de mis expectativas sobre ella.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena para ayudarnos a desvelar cualquier enigma que nos agobie:

- "Cuando se tienen veinte años, se cree haber resuelto el enigma del mundo; a los treinta se empieza a reflexionar sobre él y, a los cuarenta, se descubre que es insoluble". (August Strindberg).

- "Pensar bien es fruto de la racionalidad. A los veinte años reina la voluntad, a los treinta el ingenio, a los cuarenta el juicio". (Baltasar Gracián).

- "No deja de ser humillante para una persona de ingenio saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo". (Jean Baptiste Say).

- "Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre". (Albert Einstein).

- "La duda es uno de los nombres de la inteligencia". (Jorge Luis Borges).

- "Plantearse los menos problemas posibles es el único modo de resolverlos". (Jean Cocteau).

- "El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás". (François de la Rochefoucauld).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: