martes, 1 de diciembre de 2009

Planetoides, humanoides, matutinoides y otros alienígenas

¡Buenos días!

En este planetoide en el que vivo mental y físicamente, la nubladamente gélida hoy, y siempre hermosa, ribera del Arlanzón, cuajada de mis bien amadas hadas y ninfas, especie de virtuales humanoides femeninas, muy femeninas, trato de escribir esta especie de matutino atropellado por las prisas que tal vez no me salga exactamente como quiero, pero al menos será un matutinoide reconocible como tal. Espero no extrañarlo como a un forastero ... seguro que no, que todos somos aliens de nosotros mismos de un modo u otro, a la par que tenemos muchos puntos en común.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Planet 51", de Jorge Blanco, Javier Abad, y Marcos Martínez, un film de animación por ordenador, la producción más cara de la historia del cine español. Nos cuenta como un astronauta humano cree llegar a un deshabitado planeta y se encuentra una civilización, como en los Estados Unidos de los años 50, que lo considera, paranoicamente, como un terrible y amenazante alienígena. Rinde homenaje al cine de ciencia ficción de serie B de esos años 50, y está llena de guiños a montones de otras películas: "E.T.", "Regreso al futuro", "2001, una odisea del espacio", "Encuentros en la tercera fase", "Alien", "Wall-E", etc. ... e incluso a "Cantando bajo la lluvia".

Es agradable de ver, para niños y adultos, y tiene unos cuantos golpes divertidos con los que me reí mucho, pero tanto homenaje me hizo extrañar algo más de originalidad en la propuesta. El muy recomendable mensaje que se destila al final es que los aliens lo son tanto como nosotros mismos lo somos para ellos, que somos básicamente iguales y respetables. De hecho, en el cartel de la película se dice bajo el título: "Algunos aliens ... pueden ser muy humanos". Por cierto, no os vayáis de la sala en cuanto empiecen los créditos finales, que hay un divertido bonus entre ellos.

Bueno, que ya extrañaba la falta de algo de sabiduría ajena en este planeta matutino en el que hoy me encuentro:

- "No eres de donde naces, sino de donde paces". (refrán).

- "Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo". (Sócrates).

- "Cuando uno emplea demasiado tiempo en viajar llega a ser finalmente extranjero en su propio país". (René Descartes).

- "Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo". (Demócrito).

- "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo". (Isaac Newton).

- "Si vieramos realmente el universo, tal vez lo entenderíamos". (Jorge Luis Borges).

- "Puedes ser solamente una persona para el mundo pero, para alguien, tú eres el mundo". (Gabriel García Márquez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: