miércoles, 16 de diciembre de 2009

Matutino erizado

¡Buenos días!

Se me deberían poner los pelos como escarpias, que hoy cumplo años, aunque no de mi nacimiento, sino 11 desde mi llegada a estas tierras de erizado invierno, pero el caso es que ese no es el motivo sino este invierno meteorológico que lleva días pinchando antes de que llegue oficialmente el de calendario, el próximo día 21, el solsticio de invierno. Y esto no ha hecho más que comenzar, que como aperitivo, el domingo, hay pronosticadas mínimas de -11ºC y máximas que llegarán a los -1ºC. En concreto, este mismo mediodía andamos rondando entre los -1 y 0ºC, con sensaciones térmicas muy desapacibles por el punzante y áspero ventarrón. Espero que se nos vaya acostumbrando el cuerpo antes de que fenezca nuestro calor residual interno junto con el ya mortecino otoño.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El erizo" ("Le hérisson"), de Mona Achache, basada en una exitosa novela de Muriel Barbery titulada "La elegancia del erizo" ("L'élégance du hérisson"), y con Josiane Balasko, Garance le Guillermic y Togo Igawa. En un lujoso inmueble parisino vive una portera solitaria y en apariencia huraña, como un erizo que se protege del entorno, pero que esconde alguien sensible y culto. Una inteligente niña de 11 años que vive en el inmueble ha tomado la decisión de suicidarse el día que cumpla los 12 años, abrumada por la rutina de la vida que ella cree que le espera cuando sea mayor, idea concebida mediante la minuciosa observación del absurdo mundo adulto que le rodea. Un nuevo vecino llega, un anciano y adinerado japonés. La relación entre estos tres personajes que se encuentran por azar surgirá e irá creciendo mientras la vida del edificio, especie de microcosmos de toda una sociedad, sigue sus vanas rutinas.

Esta espléndida película, que os recomiendo, y eso que al principio no acababa de convencerme del todo, nos habla de la vida y de la muerte, de como los demás pueden llegarnos a cambiar la vida, de que todos somos importantes y merecemos atención, de ver lo hermoso que se esconde tras las apariencias, de lo absurdo de los prejuicios y la magia de los encuentros improbables. Historia de tres personajes muy especiales en medio de un mundo mediocre de ideas preconcebidas y falsas apariencias. Vemos todo esto a través del filtro de la mirada de una niña sobre el absurdo mundo adulto, quien comprende al conocer a los otros dos personajes que la vida es mucho más compleja y apasionante de lo que creía.

Tiene una estupenda banda sonora y está llena de aforismos que perfectamente podrían formar parte de la inminente sección de sabiduría ajena, que seguro nos ayudará a suavizar eventuales asperezas vitales:

- "Al erizo, feo y todo, Dios lo hizo". (refrán).

- "Las verdades, como las rosas, tienen espinas; recíbelas por la parte de la flor y no te pincharás". (Salvador Jacinto Polo de Medina).

- "No a todos gusta lo mismo; unos cogen espinas, otros rosas". (Petronio).

- "Cuando la rutina no sirve para dejar vía libre a otras actividades más elevadas y más nobles, lleva inevitablemente al amodorramiento. Por eso el ambiente burocrático tiende a empequeñecer y a fosilizar al ser humano". (Aurelio Ras).

- "Lo esencial es invisible a los ojos. Solo se ve con el corazón". (Antoine de Saint Exupéry).

- "El maquillaje que más embellece es una sonrisa sincera". (Víctor Hugo).

- "Nunca dejes de sonreir, ni siquiera cuando estás triste, porque nunca sabes quien podrá enamorarse de tu sonrisa". (Gabriel Gª Márquez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: