lunes, 30 de noviembre de 2009

Conjunciones matutinas

¡Buenos días!

Hoy se nos han conjugado o conjuntado el otoño de calendario y el invierno meteorológico, ya que hemos amanecido rondando los 0ºC, ha estado nevando esta mañana, y merodeábamos los 3ºC al mediodía. A última hora de la mañana, casi a la hora de comer, ha salido un gratificante y retozón solecito que se nos asoma por entre grandes claros nubosos y muy peladas copas arbóreas, pero que no nos llevará mucho más allá de los 5ºC previstos para hoy. Por cierto, pasado mañana, día 2 de diciembre, tendremos la mañanera conjunción astronómica de sol y luna, la luna nueva, que sucede una vez al mes (lunar), con lo que la noche será muy cerrada, tan solo con la ínfima luz de las estrellas, que punteará de refulgientes pequeños brillos a las hadas y ninfas que se aventuren por la calle en tan inclemente clima nocturno.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la segunda parte cinematográfica (también literaria) de la saga "Crepúsculo". Se trató de "Luna nueva" ("The twilight saga: New moon"), de Chris Weitz, y con Kirsten Stewart, Robert Pattinson, y Taylor Lautner. Continuación de los románticos amores de la adolescente pareja protagonista, al estilo Montescos y Capulettos de Romeo y Julieta, una humana y un "descafeinado" vampiro, cuya primera parte ya vi el año pasado (podéis ver su correspondiente matutino pinchando aquí). En ambos casos, la crítica ha sido inclemente con ambas, pero el caso es que, al menos la primera parte, que la segunda ya parece aburrida reiteración a pesar de algunas novedades, me sorprendió y agradó a pesar de lo que se destila de la historia. De todas formas, aislándome de lo que se nos cuenta, bonita película con buenas fotografía y banda sonora.

Ahora, en la segunda parte, se complica con los hombres lobo (tan solo esbozados en la primera), uno de los cuales también suspira por la hermosamente lánguida protagonista. Todo parece una estilización de las disputas de bandas urbanas en un almibarado instituto gringo, con el transfondo de castos amores adolescentes cuajados de coitus interruptus ... ¡en que estaría yo pensando! ... muchísimo menos que eso, de besos frustrados al poco de amagarse, casi como en esas películas de antaño que muchos de nosotros, los que como yo tenemos algo más de edad, padecimos censuradas de besos y demás impertinencias (según las sucias mentes de muchos curas) en las proyecciones de cine de las catequesis del "Antiguo Régimen". En toda esta saga, se asocia chupar sangre con el sexo y se propugna la abstinencia hasta el matrimonio ... para regocijo de algunas desatadas adolescentes, totalmente emocionadas, que aplaudían tanto esos castos amores como suspiraban, piropeándolos sin mesura a la salida de la sala, por los bellísimos efebos: el pálido vampiro, remedo de la tribu de los "Emos"; o el cachas hombre lobo, remedo de la tribu ... ??? ... ¡es que uno ya tiene unos años y no controla este mundo tribal moderno! ...

Bueno, para completar perfectamente la habitual conjunción de elementos matutinos, un poquito de sabiduría ajena:

- "Todo hombre es como la luna: con una cara oscura que a nadie enseña". (Mark Twain).

- "Jugador que se irrita, no le cases con tu hija". (refrán).

- "La senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso". (Miguel de Cervantes).

- "Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa". (Chesterton).

- "La luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen". (Proverbio portugués).

Y para terminar, dos muy a tono con el tono romántico del film:

- "Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección". (Antoine de Saint Exupéry).

- "Te amo no por quien tú eres, sino por quien soy cuando estoy contigo". (Gabriel Gª Márquez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: