viernes, 4 de diciembre de 2009

Turbias peceras matutinas

¡Buenos días!

Desde esta pecera laboral en la que me encuentro miro a través de los ventanales el esplendor otoñal de la ribera, levemente enturbiado por la gris y espesa nubosidad que incluso esta mañana amagaba neblina. Sigue el ambiente otoñal con frescas temperaturas que no llegan al rigor invernal como en pasados días.

Ayer por la tarde volví a ver una de las películas que cada jueves se programan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Esta vez se trató de "El niño pez", de Lucía Puenzo, basada en una novela de la propia directora, con Inés Efron y Mariela Vitale, y estrenada comercialmente en abril de este año. En un lujoso barrio de Buenos Aires, una adolescente de clase alta se enamora de su criada paraguaya (guaraní). Sueñan con escaparse juntas a Paraguay, pero todo se irá complicando, tanto por el asesinato del padre de la adolescente como por turbios secretos del pasado que irán aflorando a la vez que va hundiéndose el amor entre ambas.

De esta directora había visto su anterior y primer largometraje, "XXY", cuyo matutino podéis ver pinchando aquí, que me gustó mucho más que el visto ayer, bastante regularcillo. Ambas tocan escabrosos y morbosos temas. En "El niño pez", que hace referencia a una hipotética leyenda guaraní, se nos habla, mezclando realidad y fantasías, de romper barreras sociales, de homosexualidad, febril pasión amorosa, incesto, parricidio, inquietantes y turbios amores y secretos del pasado. Aún a pesar de lo anterior, me gustaron algunos de los sugerentes paisajes que aparecen en el film.

Bueno, ahora un poquito de sabiduría ajena, que tal vez nos aclare algo de nuestras confusiones y aliente ante ahogos vitales:

- "No es la belleza lo que inspira la más profunda pasión. La belleza sin gracia es el anzuelo sin cebo. La belleza sin expresión cansa". (Ralph W. Emerson).

- "No acometas obra alguna con la furia de la pasión; equivale a hacerse a la mar en plena borrasca". (Thomas Fuller).

- "El dolor es el alimento esencial del amor; cualquier amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, muere". (Maurice Maeterlinck).

- "El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica". (Proverbio chino).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: