lunes, 21 de diciembre de 2009

Buen día para matutinear

¡Buenos días!

Pues sí, sí que lo hace, que ha atemperado a la vera del Arlanzón (5ºC este mediodía, cuando esta madrugada había -13ºC, aunque me dijeron que en el barrio burgalés de Villafría, muy apropiado nombre, ha hecho este recién pasado fin de semana -17ºC) con el frente atlántico del suroeste que nos barre y que aquí deja pocas lluvias que laven las nieves acumuladas, pero que, paradojas del clima, ha dejado una copiosa nevada en los madriles esta madrugada, allí, que no están acostumbrados a estas lindezas del clima invernal y se me ahogan en un vaso de nieve ... ya casi derretida a poco que salga el sol o no, que están subiendo las temperaturas y casi desaparecerán las heladas nocturnas.

Este fin de semana estuve en los madriles viendo una estupenda película en el cine, y que os recomiendo. Se trató de la candidata uruguaya para mejor film extranjero en los próximos Óscar, "Mal día para pescar", inspirado en el cuento de Juan Carlos Onetti "Jacob y el otro", de Álvaro Brechner, y con Gary Piquer, Jouka Ahola y Antonella Costa. Un embaucador buscavidas español, con ínfulas de grandeza, representante de un alemán ex-campeón mundial de lucha, alcohólico y en el ocaso de su carrera, recorren perdidos puebluchos de Latinoamérica dando exhibiciones y retando a los lugareños a combates en los que ofrecen mil dólares como premio al vencedor, combates que suele amañar el representante. Ambos sueñan, y se engañan a sí mismos, con volver a su pasado glorioso.

Esta especie de fábula tragicómica sobre una estafa, también retrato de dos seres atrapados en sus dilemas y mentiras, de la lealtad y cariño entre estos dos perdedores natos, que engañan y se autoengañan, con toques de cine negro, de humor negro y amargo, también de western crepuscular, me fue cautivando cada vez más, a medida que los giros argumentales iban mostrando la verdad de las cosas, y fundamentalmente por mostrarnos espléndidamente la épica de la derrota, el orgullo del que está acabado (o eso parece), y por esa sensación, entre amarga y resignada, de que se ha perdido aunque se haya ganado ... y viceversa.

Bueno, pues ahora a ver que pescamos en la sabiduría ajena ... ¡vaya, vaya, han picado!, ahí tenéis unas citas:

- "Sucede muy a menudo que el hombre se engaña primero a sí mismo, antes de engañar a los otros". (Jaime Balmes).

- "Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos". (Abraham Lincoln).

- "La historia me ha enseñado que sólo aparecen los actos heroicos en las derrotas y en los desastres". (Anatole France).

- "La prueba más grande de valor en este mundo es saber sobrellevar una derrota sin perder el ánimo". (Robert G. Ingersoll).

- "(...) Si Triunfo y Derrota se cruzan en tu camino y tratas de igual manera a ambos impostores. (...) Si puedes hacer un montón con todas tus victorias. Si puedes arrojarlas al capricho del azar, y perder, y remontarte de nuevo a tus comienzos sin que salga de tus labios una sola queja. (...) Si no pueden herirte amigos ni enemigos. (...) Tuya será la tierra y sus codiciados frutos, y, lo que es más, ¡serás un Hombre, hijo mío!". (Rudyard Kipling).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: