miércoles, 3 de septiembre de 2008

Provocador matutino

¡Buenos días!

Esta deliciosa ribera siempre me provoca las más excelsas sensaciones de bienestar, incluso aunque hoy esté parcialmente nuboso y haya refrescado bastante debido a esa típica brisilla burgalesa que casi nunca descansa. Por supuesto, andan mis hadas y ninfas ribereñas provocándome a cada salto de mata, haciéndome bullir por los adentros, con lo que equilibro el frescor exterior y me encuentro, por tanto, en el paraíso.

Ayer por la tarde estuve viendo otra de las películas del ciclo de verano en versión original subtitulada (ya queda poco para que acabe el ciclo). Esta vez se trató de "Provoked: una historia real" ("Provoked: a true story"), de Jag Mundhra y con Aishwarya Rai (un bellezón) y Miranda Richardson. Basada en hechos reales, nos cuenta la peripecia de una mujer hindú que fue a Londres a casarse con otro compatriota que allí vivía, sin conocerle. Al poco, continuos malos tratos y vejaciones, y al cabo de 10 años termina por matar a su marido. Va a la cárcel y allí encuentra la verdadera libertad ... Es un tremendo melodrama, con estupendos momentos de vez en cuando, y que en su parte procesal se parece mucho a "En el nombre del padre", de Jim Sheridan. Desde luego, una película de concienciación social.

Ahora un poco de provocación intelectual en forma de citas de sabiduría ajena:

- "El poder, es decir, la capacidad del poderoso para conseguir que los demás se sometan a su voluntad, se sustenta en tres capacidades: conceder premios, infligir castigos, y cambiar las creencias o sentimientos del súbdito". (José Antonio Marina).

- "La ira ofusca la mente, pero hace transparente el corazón". (Niccolo Tommaseo).

- "Son insensatos los hombres a los que una violencia respetada acaba por parecerles un derecho". (Claude A. Helvetius).

- "Quien no quiere pensar, es un fanático; quien no sabe pensar, es un idiota; quien no osa pensar, es un cobarde". (Roger Bacon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: