jueves, 4 de septiembre de 2008

Palabra de mis matutinos

¡Buenos días!

Pues sí, estos matutinos un día se comprometieron conmigo a base de buenas palabras, y tras varios años aún siguen conmigo, sin dejarme solo, como los buenos amigos. La mañanita se nos ha despertado fresca, gris y lluviosa, como anticipo de las promesas de otoño que cada año tenemos sin que lo podamos evitar. Persistente lluvia, fina y caladera, que nos viste y lava con buenos humores para mejor afrontar lo que acontezca.

Anoche estuve en el cine viendo "Una palabra tuya", de Ángeles González Sinde, basada en una novela homónima de Elvira Lindo, y con Malena Alterio, Esperanza Pedreño, y Antonio de la Torre. Una buena película contada no linealmente, que fue mejorando conforme avanzaba, como debe ser, sobre la cotidianidad de dos amigas que trabajan como barrenderas municipales; mujeres algo arrumbadas por la vida, por su pasado, por la soledad, y que tratan de apoyarse la una en la otra. Una de ellas (la que interpreta Malena Alterio), friolera, lo que en realidad siente es frío emocional, que como suelo decir, el frío no existe, es tan solo un estado de ánimo; frío que casi no tiene otro arropamiento que el calor de la amistad. Las dos actrices, estupendas, especialmente Esperanza Pedreño, básicamente por lo agradecido de su entrañable y algo extravagante personaje.

Ahora, palabra por palabra, o casi, unas citas de sabiduría ajena:

- "Cuando sales a la lluvia, ¿no sientes que siempre dispones de un instante de gracia antes de sentir las primeras gotas en el pelo? El frío no es así. El frío (...) quiere todo tu calor. Y se pone encima de ti. Y te agarra y te cachea en busca de todo tu calor". (Martin Amis).

- "La idea que no trata de convertirse en palabras es una mala idea; la palabra que no trata de convertirse en acción es, a su vez, una mala palabra". (Chesterton).

- "Las palabras son como ráfagas de viento, pero al propagarse lo mismo pueden producir frutos que daños y mucha ruina". (Chuang Tzu).

- "La verdadera amistad es como la fosforescencia, que resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido". (Rabindranath Tagore).

- "No andes delante de mí, tal vez no te siga. No andes detrás de mí, tal vez no te sepa dirigir. Simplemente anda a mi lado, y sé mi amigo". (Albert Camus).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: