viernes, 12 de septiembre de 2008

Confabulaciones matutinas

¡Buenos días!

Este frío otoñal aderezado de nubes grises que acaba de instalarse en la hace poco veraniega ribera del Arlanzón parece una maquiavélica maquinación meteorológica contra nosotros; pero ¡no!, lo que hace es irnos preparando poco a poco para lo que se avecina, que en menos de diez días ya está aquí el otoño de calendario. Por lo demás, ni se me ocurre confabular ... si acaso fabular con ... mis adorables hadas y ninfas ribereñas, como suelo hacer.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la coproducción italo-española "La conjura de El Escorial", de Antonio del Real, y con Jason Isaacs, Julia Ormond, Juanjo Puigcorbé y Jordi Mollá, entre muchos otros. Una historia de intrigas palaciegas en la corte de Felipe II, justo en el momento de mayor esplendor de la Historia de España; una película regularcilla en general, con algún escaso buen momento que otro, especialmente la ambientación de época, el leve barniz de Historia que nos proporciona, y poco más; y con un argumento lleno de debilidades, unas escenas de acción tontorronas, las más de las veces, y una historia de amor, folletinesca y rondando lo pastelero, entre un alguacil y una morisca.

Ahora, para tratar de salir airosos ante cualquier eventual conspiración nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "El poder absoluto fue y será siempre la causa de la decadencia y de las desgracias de los pueblos, que tarde o temprano llegan a padecer los mismos reyes". (Barón de Holbach).

- "¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado". (Napoleón).

- "La Historia es el testimonio de los tiempos, luz de verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, anunciadora del porvenir". (Marco Tulio Cicerón).

- "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". (Louis Dumur).

- "Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder". (Max Weber).

- "Se equivoca profundamente quien crea que establece mejor la más duradera autoridad por la fuerza que por un pacto amistoso". (Terencio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: