Mostrando entradas con la etiqueta Viva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Viva. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de junio de 2026

Vivificante matutino

¡Buenos días!

Aunque parece que hoy ha comenzado a refrescar, tras las torridísimas temperaturas de pasados días, e incluso hay nubes que amagan lluvia, sigue haciendo calor de verano y casi que necesitaría más frescor para conseguir revitalizarme y salir de la atonía provocada por la anterior canícula que padecimos. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 32ºC. Pero bueno, siempre me queda el reconfortarme y solazarme (lejos del inclemente sol) con estos matutinos que me dan la vida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Viva" (2026), de Aina Clotet, y con ella misma, Naby Dakhli, Marc Soler, Loll Bertran, Zaira Pérez, Guillermo Toledo y Josh Zuckerman. Es la primera película de largometraje como directora de esta también actriz y guionista.

En un mundo de crecientes temperaturas y sequías cada vez más intensas y prolongadas, una mujer de 40 años, emparejada desde hace unos diez años, profesora e investigadora de microbiología para tratar de alargar la vida humana, tras haber superado un cáncer de mama tras un largo y duro tratamiento, regresa a su puesto de trabajo con ilusión y ganas renovadas, y quiere disfrutar de la vida apasionadamente, vivirla intensamente. Suspende momentáneamente su estable relación amorosa actual tras haber sentido una gran pulsión sexual hacia un primo de su mejor amiga, un veinteañero que la ronda insistentemente, se deja llevar y se embarca en una tórrida relación con él.

Película que no me llegó a convencer del todo (nota: 5), se me quedó a medio camino, con desconcertantes vaivenes, desigual en su desarrollo, aunque original en el tratamiento del tema en cuestión y un tanto extravagante, con tono tragicómico y algún que otro momento muy divertido. A través de su algo desorientada protagonista tratando de encontrarle un sentido a su vida, yendo de aquí para allá, dando palos de ciego sin miedo, que la caga pero se recompone, nos habla de sentirse viva más que de estar viva, del miedo a la soledad, y a morir (antes de tiempo), de las angustias que esto puede llegar a provocar, de romper ataduras, de liberarse y volver a disfrutar el tiempo que nos quede.

Bueno, llegó la sabiduría ajena, que siempre reaviva nuestro intelecto, con estas estimulantes citas de hoy:

 - "Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte".  (Jaime Sabines).

 - "Espero que vivas una vida de la que estés orgulloso. Si descubres que no es así, espero que tengas la fuerza para empezar de nuevo".  (Francis Scott Fitzgerald).

 - "Asistí como si fuese un espectador de mí mismo, a la lucha inútil que emprendió mi corazón por no dejarme seducir por una mujer que no pertenecía a mi mundo. Aplaudí cuando la razón perdió la batalla y la única alternativa que me quedó fue entregarme, aceptar que estaba enamorado".  (Paulo Coelho).

 - "Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte".  (Doménico Cieri Estrada).

 - "Cada día sin gozo no fue tuyo: fue sólo durar en él. Cuanto vivas sin gozarlo, no vives".  (Fernando Pessoa).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 13 de julio de 2016

Vítores a la transformación matutina

¡Buenos días!

Estos matutinos andróginos como los mismos ángeles, que no sé muy bien cual es su sexo, a lo mejor porque no lo tienen, porque eso es potestad de los seres vivos, y no de todos, están en continua transformación, imperceptible en el día a día, pero sin pausa, tanto que cuando parpadeo y veo que han pasado casi 18 años desde que me nacieron, y lo poco que se parecen entonces y ahora aun siendo los mismos, es que ni me lo creo, y es de aplaudir y alegrarse por ellos. Lo mismo me pasa con estos pocos días (máxima prevista para hoy de 31ºC) de verano descafeinado, por comparación a la reciente canícula de anteriores días, que me tienen tan exultante de alegría que palmeo a ver si se animan y así continúan por muchos días, e incluso se me travisten en otros de retozón frescor... pero va a ser que no, que el verano es como es, y así habrá que aceptarlo, tal cual.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Viva", de Paddy Breathnach, y con Héctor Medina, Jorge Perugorría, y Luis Alberto García (estupendas interpretaciones de los tres). Es el primer largo que veo de este director irlandés.

Un chico de 18 años, de generoso corazón, abandonado por su padre cuando tenía 3 años y luego huérfano de madre, cuidado por su abuela, sobrevive como puede en La Habana peinando señoras en su casa y arreglando pelucas en un cabaret de travestis, a la par que sueña con subirse al escenario y actuar como transformista (o drag queen) en el espectáculo de variedades cabareteras. Lo termina por hacer, con el nombre artístico de "Viva", pero un día aparece su desaparecido padre, alcohólico, famoso ex-boxeador y también ex-presidiario, al que todos daban por muerto aun sabiendo que no lo estaba, y se instala sin permiso en su casa, comportándose como padre autoritario al que no gustan las maneras de su hijo. Sus particulares penurias les obligarán a convivir.

Una buena película (nota: 6) con una estupenda fotografía, por su luz y composición, y espléndida banda sonora de maravillosos boleros... y de algún otro tipo de canción más, como la que se escucha al acabar el film, "El amor" de Rafael Pérez Botija, de fabulosa letra, y desgarrada interpretaciónde Massiel, haciendo playback el personaje protagonista en la apoteosis final. Entre el drama y el melodrama, con emoción in crescendo hacia el final, como no puede ser menos, nos cuenta esta relación paterno-filial y sus conflictos familiares por la condición sexual del hijo y la búsqueda de su identidad, a la par que de trasfondo queda reflejada, como en difuminado documental, la actual realidad social habanera, y cubana por extensión. Tiene alguna reminiscencia de la excelente y recomendabilísima "Fresa y chocolate" (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y no sólo porque Jorge Perugorría aparezca en las dos como protagonista y en papeles antagónicos.

Ahora algo de sabiduría ajena, que ayude a transformarnos, que nada es, todo fluye, que decía Heráclito, y también a vitorear la alegría de vivir a pesar de los pesares:

 - "La vida es un constante proceso, una continua transformación en el tiempo, un nacer, morir y renacer".  (Hermann Keyserling).

 - "El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos".  (Alfonso Rodríguez Castelao).

 - "Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas".  (Françoise Giroud).

 - "Renunciar a mi pasión es como desgarrar con mis uñas una parte viva de mi corazón".  (Gabriele d' Annunzio).

Besos y abrazos,

Don.
_____