lunes, 22 de agosto de 2022

No me niego a ser abducido por mis matutinos

¡Buenos días!

Esa poderosa atracción que ejercen los matutinos sobre mí, tanta que acabo succionado por ellos para que acaben por sorberme el seso y poder destilar estas letras que voy tecleando, siempre termina por dejarme inerme ante sus deseos. Pero bueno, sé que antes o después seré regurgitado al mundanal ruido de nuevo... y como nuevo. Y no es nada nuevo que, tras unos días de relativo frescor, la ola de cansino calor ha vuelto por sus fueros, aunque parece que algo menos furibunda esta vez. La máxima prevista para hoy será de 36ºC por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Nop" ("Nope", 2022), de Jordan Peele, y con Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Michael Wincott y Steven Yeun. Tercer largo de este director tras "Nosotros" ("Us", 2019) y "Déjame salir" ("Get out", 2017).

En un remoto y árido valle californiano, en un rancho de caballos de alquiler para cine y espectáculos, cerca de un pequeño y familiar parque temático sobre el western, ambos de capa caída, hace unos meses que están sucediendo extraños e inexplicables fenómenos escondidos tras las nubes. Los hermanos que gestionan el rancho se obsesionan intentando captar con cámaras el misterio.

Película un tanto dispersa en su transcurrir (nota: 5), aunque de estupendas maneras, de tensión suavemente creciente y que vi con interés a pesar de algunos momentos de desconcierto por mi parte. No cumplió con todas las expectativas que puse en ella, dada mi experiencia con las anteriores de este director. Y aunque no soy muy amigo de las de terror, las de este cineasta sí que me gustaron porque no son exageradas y saqué de ellas segundas lecturas bastante interesantes, cosa que apenas conseguí con esta, que además también lo es de ciencia ficción (en concreto, de muy peculiares criaturas alienígenas), amén de bastante original. Parece una especie de fábula que quiere contarnos, a través de la odisea de sus protagonistas, sobre comprender a la naturaleza antes de interaccionar con ella, y sin abusar de ella, y que critica esa obsesión por la fama y el dinero a costa de casi todo, incluso la propia vida, como ciertos influencers que buscan esa foto viral de ángulos imposibles y acaban despeñados... todo muy sutil y difuminado, y que casi hay que cazar al vuelo. Y tampoco estoy muy seguro de que esas sean las lecturas.

A lo que tampoco me niego es a dejaros al final unas citas de sabiduría ajena:

 - "Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará".  (Ludwig van Beethoven).

 - "No es que mi vida sea rica, ni densa, ni preciosa, pero tengo miedo de lo que va a nacer, de lo que va a apoderarse de mí, y llevarme a no sé dónde".  (Jean Paul Sartre).

 - "Una dulce y triunfante libertad se apodera de aquellos que saben que van a morir pronto".  (Vicki Baum).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: