miércoles, 3 de agosto de 2022

Matutina revolera

¡Buenos días!

Para intentar calmar el revuelo que a veces se agita en mis adentros, entro en los matutinos a ver si consigo esquivarlo, y con los años, ya muchos, casi que he aprendido a dominar tal arte, dándome esa mirada serena que con la mucha experiencia se va consiguiendo, tanto a lo pasado como a lo por venir, esto cada vez menos, cosas de la edad (cada vez más avanzada) que uno va adquiriendo. Ayer por la tarde, cuando volvía del cine, casi que se me cayó el cielo encima, cual si me hubieran arrojado (literalmente) cántaros de agua sobre mi cabeza, con rayos y truenos escandalosos, y algún que otro torbellino que trataba de desubicarme. Todo muy intenso, pero breve al fin y al cabo. Como la vida misma. Para hoy, otro día de tórrido sopor veraniego, excesivo, con otra noche tropical (25ºC al amanecer) y 38ºC de máxima prevista por los madriles.

Pues eso, como antes decía, ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Vortex" (2021), de Gaspar Noé, y con Darío Argento, Françoise Lebrun, y Alex Lutz. Es el primer largo que veo de este director argentino afincado en Francia.

Una pareja de octogenarios vive sola en su abigarrada y desordenada casa. Él, que fue cineasta y escritor, padece problemas cardiacos. Ella, que fue psiquiatra, padece de Alzheimer. Su salud va a peor. Son visitados de cuando en cuando por su hijo. Son sus últimos días de existencia.

No me acabó de convencer (nota: 5) esta desoladora y pesimista (o realista, según quien la mire) película sobre la vejez, la enfermedad y la demencia que conlleva, sobre cómo se apaga mortecinamente la vida, narrado de un modo hiperrealista, sin el más mínimo tapujo, con una pantalla partida (esto muy logrado técnicamente) que sigue los pasos de él y ella simultáneamente y al unísono, que se cruzan a veces (pocas) aunque compartan el mismo techo. Comienza con la siguiente dedicatoria: "a todos aquellos cuyo cerebro se descompondrá antes que su corazón"... vamos, que destila eso de que envejecer es una mierda. No hay un ápice de amabilidad en la terrible desolación que nos muestra del envejecimiento (físico y mental) y de cómo el tiempo lo destruye todo, cual asolador vórtice. No en vano, en su sinopsis "oficial" se dice que "la vida es una fiesta corta que pronto será olvidada".

Por esto y por aquello me vinieron a la mente estas tres películas, todas, a mi entender, mejores que la hoy glosada, a saber: "Amor" ("Amour", 2012) de Michael Haneke, el maestro en esto de desasosegarnos inteligentemente en una sala oscura, porque la historia narrada es bastante similar; "La soledad" (2007) de Jaime Rosales, básicamente por lo del recurso de la pantalla partida y también porque nos habla de cómo nos enfrentamos a la pérdida de los seres queridos; y "El padre" ("The Father", 2020) de Florian Zeller, el más portentoso retrato de los estragos del Alzheimer que he visto en mi vida.

Ahora, cuando comienza a decaer este torbellino matutino, se acaban de depositar, un tanto esturreadas, estas citas de sabiduría ajena, que ahí os dejo:

 - "Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta".  (Violeta Parra).

 - "[...] Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es mi mismo canto,
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida que me ha dado tanto".  (Violeta Parra).

La canción de "Gracias a la vida" de Violeta Parra suena en un pasaje de la película, así como también, al principio, "Mon amie la rose" de Françoise Hardy (escuchadla), esta con mucha relación con lo narrado en ella, aunque algo también la otra.

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: