jueves, 11 de agosto de 2022

Matutino verdaderamente terapéutico

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me retrato ante vosotros, dando el perfil que más me place y mejor me parece, sin artificiosos tapujos que disimulen mi natural ser, o eso creo. Y en este proceso de abrirme está la terapia que me sana cada mañana, cual emocional píldora prescrita por mí mismo. Por lo demás, estos ardorosos días de verano parecen haberse congelado cual instantánea pues, la verdad, son casi idénticos los unos a los otros, y todavía no barrunto vientos de cambio. Si acaso, según las previsiones, las temperaturas podrían bajar unos cinco grados para finales de esta misma semana, ya veremos, que esta noche ha vuelto a ser tropical (24ºC de mínima) y hoy están pronosticados 36ºC de máxima por los madriles.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La fotógrafa de Monte Verità" (Monte Verità", 2021), de Stefan Jäger, y con Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Philipp Hauss, y Joel Basman. Es el primer largo que veo de este director suizo.

Año 1906 en Viena. Una joven, casada y con dos niñas, cuyo marido es fotógrafo de la alta sociedad, sumida en pertinaz angustia por la vida que lleva, huye de su hogar precipitadamente y acude a Monte Verità, un sanatorio para enfermedades físicas y anímicas ubicado en un bosque suizo al sur del país, cerca de la frontera italiana, en el que se encuentra un médico que la trató de sus males tiempo atrás. Allí, más una comuna que un sanatorio al uso, vivirá como en un paraíso, en armonía con la idílica naturaleza junto con otras gentes amantes del nudismo, el amor libre, el veganismo y demás nuevas tendencias de la época (recurrentes posteriormente), descubre su pasión por retratar fotográficamente a sus nuevos compañeros y sus extrañas costumbres (para la época), liberándose, viviendo sin ataduras, encontrándose a sí misma y el camino a seguir, y dudando de si volver con su esposo e hijas.

Buena película (nota: 6) este drama histórico, de personajes que existieron realmente (incluidos gente ilustre) y protagonista ficticia, pues el fotógrafo (o fotógrafa) que documentó en imágenes la vida de esa comuna fue anónimo, gente inconforme con la sociedad que les tocó vivir, en busca de la verdadera felicidad (si es que tal existe), del propio desarrollo individual y espiritual, de un ideal de convivencia, es decir, que la comunidad respete la individualidad de cada cual, en armónica conjunción ambas, cosa difícil ésta en muchas ocasiones. Esto es especialmente acusado en el caso de las mujeres, más propensas a ser criticadas (hipócritamente) por no contribuir al bien social (en su constreñido caso de no cuidar "adecuadamente" de la casa, de los hijos, etc.) a poco que se les ocurra dedicarse a sí mismas. Esta presión social hacia las mujeres, casi que opresión, queda reflejada (o retratada) en esta película y en su angustiada protagonista.

Pues, la verdad, ya me va apeteciendo, no me importa lo que opinen los demás, que está de más (parafraseando unos versos de la canción de Mecano "Mujer contra mujer"), el dejaros estas citas de sabiduría ajena:

 - "Al luchar contra la angustia uno nunca produce serenidad; la lucha contra la angustia solo produce nuevas formas de angustia".  (Simone Weil).

 - "A cada día le bastan sus temores, y no hay por qué anticipar los de mañana".  (Charles Péguy).

 - "La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia".  (Françoise Sagan).

 - "Tendré que deciros una vez más, con angustia, que tenemos muy poco hilo que desmadejar, leve aire para respirar, pocas bocas para besar, pocos instantes para crear".  (Giovanni Papini).

 - "Vivir cada día como si se lo hubiésemos arrebatado a la muerte. Así quisiera vivir siempre. Sentir la alegría de estar vivo. Tomar distancia de las cargas, las angustias y los temores que encontramos a diario".  (Garth Stein).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: