miércoles, 3 de junio de 2020

Muchos años a la sombra de los matutinos

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me encierro por un rato en estos matutinos, jaula de puertas abiertas de la que puedo salir cuando me plazca, para que, lejos de los rigores solares casi veraniegos que ya nos amenazan, poder escribir a la fresca lo que buenamente me apetezca, escondido tras su protección, pero dando la cara de cuando en cuando. Ya son más de veinte años con ellos, larga condena que disfruto con deleite. La mañana se nos ha levantado soleada, pero las nubes vespertinas irán asombrando al sol, no tanto a mí, conocedor de las previsiones meteorológicas de que hay posibilidad de tormentillas vespertinas, cosas del calor casi (y sin casi) veraniego de estos días... hoy con 29ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve viendo en Netflix "7 años" (2016), de Roger Gual, y con Juana Acosta, Àlex Brendemühl, Paco León, Manuel Morón, y Juan Pablo Raba. Es el cuarto largo (y primera producción cinematográfica española de Netflix) de este director, de quien había visto sus dos primeros, "Remake" (2006) y "Smoking room" (2002), esta codirigida con J. D. Wallovits. Además había visto dos obras de teatro suyas, la adaptación teatral de su debut cinematográfico, "Smoking room", y "Más allá del puente", dirigida por él pero escrita por otro.

Los cuatro socios fundadores, y amigos, de una exitosa empresa de ingeniería, llevan reunidos todo el sábado para tratar de encontrar una urgente solución al grave problema que tienen. Ante la imposibilidad de ello, citan por la noche a un mediador de conflictos para que les ayude a tomar una decisión, difícil decisión que debe ser tomada antes del día siguiente, cuando la policía registrará su empresa en busca de pruebas, los detendrá y llevará a la cárcel. Aunque son copartícipes del delito, deben acordar entre ellos quien de los cuatro será el chivo expiatorio que tendrá que pasarse los próximos siete años en la cárcel, pues han defraudado mucho dinero a Hacienda, y así al menos la empresa y tres de ellos se salvarían.

Una estupenda película (nota: 8), que seguí con suma atención, y que se me pasó en un suspiro, por lo breve (menos de hora y media de metraje) e intensa; y ya sabéis lo del sabio refrán: "Lo bueno si breve, dos veces bueno", que no hacen falta más de dos horas para contar cosas interesantes, muy interesantes, y los que no lo logran o bien están muy pagados de sí mismos o tienen incontrolable diarrea mental que debería ser tratada, como lo del autopagamiento, creo yo.

Bueno, que yo también tengo tendencia a dispersarme (y a lo de mirarme el ombligo), volvamos a la película. Espléndidas actuaciones de los cinco, pero a mí me gustó especialmente la de Paco León; duelos verbales, mucho diálogo que mucho dice, profundo; y giros de guion. Durante la tensa velada se pondrá a prueba la amistad de los participantes quedando al descubierto sus miserias, las de ellos y, como consecuencia, las de nuestra propia sociedad occidental.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero nos absuelvan de nuestra eventual ignorancia:

 - "Cada cual tiene sus penas; todos están condenados igualmente a gemir: el compasivo por los sufrimientos ajenos, el egoísta por los propios".  (Thomas Gray).

 - "Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Nadie puede censurar o condenar a otro, porque nadie conoce perfectamente al otro".  (Thomas Browne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: