viernes, 5 de junio de 2020

El jodido acabose matutino

¡Buenos días!

Siempre es difícil despedirse de estos mis bien amados matutinos cuando llegamos a su final, pero bueno, no es para tanto, es lo que hay, y ya volveremos otro día a disfrutar de ellos. Pues hoy también terminamos otra nada puñetera semana laboral, y lo haremos con sol inmaculado y 27ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer terminé de ver otra serie televisiva de Netflix, "The end of the f...ing world" (2017-2019), creada por Jonathan Entwistle, dirigida por él y otros, y con Jessica Barden y Alex Lawther. Está basada en el cómic homónimo de Charles Forsman. Consta de dos temporadas, de 8 capítulos de unos 20 minutos cada una, que vi en dos arreones durante dos días, cual si viera sendos largometrajes algo largos, lo que de hecho son, dos largometrajes subdivididos en ocho capítulos cada uno. Difusa, muy difusa la frontera, por entre la que es fácil perderse, la que hay entre películas de cine y miniseries televisivas, y por supuesto películas para televisión (plataformas). Yo no tengo nada claro en que categoría las metería. En cualquier caso, me encantó; os la recomiendo. No os la perdáis.

Un joven de 17 años, callado e introvertido, cree desde que era niño que es un psicópata. Después de haber matado toda clase de bichos, cada vez más grandes, siente que ha llegado el momento de dar un paso más, matar a una persona para ver si puede llegar a ser un asesino en serie. Se fija en una nueva compañera de instituto, una chica rebelde, lenguaraz, borde con todo el mundo. Ambos son unos inadaptados, les aburre la vida que llevan, sus respectivas familias les parecen estúpidas... y sienten que no encajan en el mundo (como cualquier adolescente que se precie). Ella le propone fugarse juntos, y lo hacen robando el coche del padre de él. Ahora él lo tendrá más fácil para asesinarla... pero durante su accidentado periplo, pleno de impedimentos para que logre su fin, se irán enamorando, aunque incapaces de decírselo al otro, lo que todavía se lo irá poniendo más difícil.

Espléndida serie (nota: 8) esta comedia negra, no para reír a carcajadas sino de esquinadas sonrisas, y también especie de psicopática tragicomedia romántica adolescente, muy desapegada (en apariencia), plena de situaciones extravagantes, muy adictiva, de original e inteligente mirada introspectiva al proceso de enamoramiento, y al amor, que es de lo que va en definitiva, así como al autoconocimiento y maduración personal que ello conlleva, pues el contacto con el otro nos hace ser mejores que antes. En su primera temporada recuerda bastante a las andanzas de los protagonistas de estos dos clásicos del cine, "Thelma & Louise" (1991) de Ridley Scott, y "Bonnie and Clyde" (1967) de Arthur Penn, y transcurre durante algunas semanas. La segunda temporada, que retoma a la pareja protagonista dos años después, cuando se reencuentran, se desarrolla tan solo durante un par de días y va por otros derroteros, pero ahondando en su muy peculiar relación sentimental.

Bueno, parece que este matutino se acaba, toca a su fin, no sin antes dejaros las consabidas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a superar eventuales jodiendas que podamos padecer:

 - "Una manía constante del ser humano es querer matar a los que al cabo han de matarlo. El fastidio, el tiempo, he aquí con lo que queremos acabar, antes que ellos, a su vez, acaben con nosotros".  (Gustavo Adolfo Bécquer).

 - "La pasión representa la avalancha del corazón humano; un solo aliento puede acabar con su reposo".  (George Bullwer Lytton).

 - "No se debe anteponer a la búsqueda de la felicidad el satisfacer lo que se desea. El deseo es solo un apetito que cuando se sacia se acaba. La felicidad es, por su parte, el saber compartir con otra persona todo lo que se tiene".  (Edmond Picard).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: