miércoles, 24 de junio de 2020

Lobera matutina

¡Buenos días!

Trato de mantener el orden y la limpieza en esta leonera matutina, tratando de arreglar algún estropicio que otro de mis revoltosos matutinos, que no hacen otra cosa sino lo que les es propio, a saber, juguetear con mis entendederas y salir por ahí a desparramarlas. Y el verano no se esconde en su madriguera, por mucho que hoy hayamos amanecido con bastante nubosidad, que el sol volverá a salir con fuerza y aplomo por la tarde, según las previsiones, que nos aventuran unos muy calurosos 35ºC de máxima por los madriles. Ya disfrutaremos del frescor cuando se pueda.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los lobos" (2019), de Samuel Kishi Leopo, y con Martha Lorena Reyes Arias, Maximiliano Nájar Márquez y Leonardo Nájar Márquez. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director mexicano.

Una joven madre soltera viaja con sus dos hijos, de 8 y 5 años, desde México a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Sin papeles, consigue alquilar un cochambroso apartamento en un barrio marginal donde deja durante muchas horas al día a sus dos hijos solos mientras se desloma trabajando de día y de noche. En la habitación los niños escuchan cuentos de su abuelo, reglas de comportamiento y lecciones de inglés que su madre les deja grabados en un destartalado casete, mientras miran por la ventana, y juegan, construyendo un universo imaginario a través de sus dibujos (ambos se representan como lobos ninja) en papeles viejos y en las paredes de la habitación, anhelando que su madre cumpla su promesa de llevarlos algún día a Disneylandia.

Estupenda película (nota: 8), que me encantó y emocionó, y que por tanto os recomiendo. Preciosa, y tan hermosa como su actriz protagonista. Historia basada en la propia infancia de su director y coguionista, maravillosamente narrada, con pequeños injertos de documental, que retrata con una autenticidad que desarma, y desde el punto de vista de los niños, la durísima vida de los migrantes, con sus muchas penurias y alguna que otra pequeña gran alegría, y también nos habla de soledad, de dificultades de integración, de ponerse en el lugar del otro, de solidaridad, y de esforzada maternidad. No os la perdáis.

Pues ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, de entre las que encontré rebuscando en el contenedor donde suelo guardarlas:

 - "A quien guarda su casa, su casa le guarda".  (Refrán).

 - "El mundo que me gusta es un mundo sin límites ni fronteras, donde no hubiera una sociedad de naciones, sino una sociedad de hermanos unidos".  (José Luis Sampedro).

 - "El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales".  (John F. Kennedy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: