sábado, 15 de junio de 2019

El misterio de los matutinos arrumbados

¡Buenos días!

Otro matutino que pone rumbo a lo desconocido, esta vez a tratar de descifrar tal enigma, que creo que no es tal, pues supongo que todos los que fueron acabaron por salir a la luz, sin desechar ninguno, porque a todos los quiero por igual, sin tener que arrinconarlos. Porque tampoco, sean como sean, puedo dejar de lado estos días de primavera, ya cerca de convertirse en verano tras el solsticio que llegará en menos de una semana, días que casi me tuvieron en la gloria.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La biblioteca de los libros rechazados" ("Le mystère Henry Pick"), de Rémi Bezançon, basado en la novela homónima de David Foenkinos, y con Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, y Bastien Bouillon. Es el sexto largo de este director, de quien había visto su tercero, también estupendo, "Un feliz acontecimiento" ("Un hereux événement", 2011).

En una curiosa biblioteca de un pequeño pueblo costero de la Bretaña francesa, en la que se almacenan manuscritos inéditos, rechazados por todas las editoriales, una joven editora descubre por azar una novela magistral. Su autor, Henry Pick, es un viejo pizzero del lugar fallecido dos años atrás. Su viuda asegura que jamás leyó un libro, salvo que lo hiciera a escondidas, y que lo único que escribió fue la contabilidad del restaurante familiar. Desde el mismo momento de su lanzamiento se convierte en un fulgurante éxito de crítica y público. Sin embargo, un prestigioso crítico literario, un tanto engolado y presuntuoso, duda que semejante maravilla literaria la hubiera podido escribir esa persona. Obstinado con tal idea, y tras haber perdido su trabajo y su pareja por haber defendido insistentemente tal tesis, se pone a intentar desentrañar el misterio... ayudado por la hija del presunto autor, quien en principio lo mira con recelo.

Una película tan divertida, estupenda y recomendable (nota: 8) como la anterior que vi de este director. Mucho me reí con esta comedia de literarias investigaciones, con mucho suspense y algo de socarronería, sobre indagar cual es la verdadera autoría, no de un crimen, sino de una novela, con unos cuantas vueltas de tuerca que acaban por borrar la difusa frontera entre realidad y ficción, haciendo incluso aflorar cuestiones metaliterarias, como escribir la novela de la novela, de como se gestó esta, que se dice en la película.

Se hace alabanza, casi que apología, de los libros. Se nos habla de fraudes literarios, criticándose leve y amablemente la pedante afectación que domina ese mundillo, el de sus lectores, críticos, editores, y escritores, de sus ambiciones de éxito y frustraciones, de sus egolatrías y egocentrismos, del papanatismo de los admiradores, de...

Ahora unas citas de sabiduría ajena, sin engaños, mencionando claramente sus verdaderos autores, si es que los hay, para que tal vez nos ayuden a comprender los misterios que nos rodean, o las ficciones que nos cuentan:

 - "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".  (Proverbio hindú).

 - "En la vida de las personas hay grandes misterios y el amor es uno de los más inaccesibles".  (Ivan Turgueniev).

 - "Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio".  (Federico García Lorca).

 - "La sensibilidad de un gran poeta se basa en contarnos algo que antes nadie nos había contado, pero que no resulta nuevo para nosotros. Tal es la misteriosa paradoja que prevalece en el fondo de toda emoción literaria".  (José Ortega y Gasset).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: