viernes, 7 de junio de 2019

Cenicienta fraternidad matutina

¡Buenos días!

Más bien al contrario, que bien sabéis cuanto los estimo y el buen rollo que hay entre nosotros, mutua confianza y pureza de sentimientos que refuerzan nuestros lazos de continuo. Pues a pesar de las cenizas nubes que amagaron lluvia antes de salir el sol, este, desde que asomó sobre el horizonte, irradia su más blanca luz para iluminarnos, ya sin velo que la atenúe, en otro fresco día con 12ºC de mínima, 23ºC de máxima, y vivo viento refrescante, por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La ceniza es el blanco más puro" ("Jiang hu er nü"), de Jia Zhang Ke, y con Tao Zhao y Liao Fan. Es la cuarta película que veo de las este director chino, de quien anteriormente había visto "Más allá de las montañas" ("Shan he gu ren", 2015), "Un toque de violencia" ("Tian zhu ding", 2013), y el documental, "Historias de Shanghai" ("Hai shang chuan qi", 2010).

Año 2001 al norte de China. Una joven está enamorada del cabecilla de una banda mafiosa del lugar. Un día asiste a la paliza que recibe su amado por parte de una banda rival, y para defenderlo saca la pistola de él y dispara al aire. Es detenida por la policía y para no delatarlo ella asume toda la culpa. Tras cinco años en la cárcel nadie la espera a la salida, y decide ir en busca de su novio, pero este evita encontrarse con ella.

Otra película irregular (nota: 4), por momentos casi que un pastiche, demasiado larga y morosa, que apenas nada me dijo, salvo momentos sueltos de interés (en su segunda mitad), de este presuntamente prestigioso director que no me acaba de convencer. Melodrama amoroso de desafectadas pasiones con trasfondo del mundo mafioso y sus códigos éticos y de las grandes transformaciones sociales que ha vivido China últimamente. Historia contada en tres momentos, 2001, 2006, y 2018, el amor, el desencuentro y el reencuentro, tres fases de los vaivenes amorosos de los protagonistas, impregnados de cierto fatalismo... momentos clave también de toda la sociedad china. De hecho, casi podría verse a ella, fiel y pura, como representación del pueblo chino, y a él (a todos ellos) como la del gobierno, que promete lealtad y honor y traicionan a la más mínima oportunidad.

Ahora, antes de que se apague el fuego purificador de este matutino, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "El amor. Claro, el amor. Un año de ardor y llamas y treinta de cenizas".  (Giuseppe Tomasi di Lampedusa).

 - "Tremendo contraste entre el crepitar del fuego en su comienzo y la paz de la ceniza".  (José Luis Coll).

 - "El pasado es un cubo lleno de cenizas. No vivas en el ayer ni en el mañana, sino aquí y ahora".  (Carl Sandburg).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: