jueves, 6 de junio de 2019

Claramente los matutinos son lo que parecen

¡Buenos días!

No nos llevemos a engaño, creo que, es más, es patente que, esto es así, y no me seducen aparentando ser lo que no son, pues se me presentan siempre sin tapujos, así que vierto en ellos mis más íntimos desvaríos sin miedo al despecho. Y a pecho descubierto salgo a la calle en esta fresca mañana de hoy, como la de ayer y mañana, con mínima de 10ºC que no me arredran en mi empeño de ir sin sayo, aunque todavía no sea 40 de mayo (por poco), disfrutando del soleado y ventoso frescor de estos efímeros días (hoy 24ºC de máxima por los madriles), que los pesados calores volverán el fin de semana según los pronósticos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Clara y Claire" ("Celle que vous croyez"), de Safy Nebbou, basado en la novela homónima (en francés) de Camille Laurens, y con Juliette Binoche, Nicole García, y François Civil. Es el primer largo que veo de los de este director francés.

Una mujer en la cincuentena, profesora universitaria de literatura, está en consulta contándole a su psiquiatra su vida para que esta pueda determinar la causa de los males anímicos de su paciente. Tiene dos hijos y está divorciada de su marido que la abandonó por una veinteañera. Su joven novio, con el que ha mantenido una breve y apasionada aventura sexual tras el divorcio, también la abandona. Hundida, crea un perfil falso en una red social, simulando ser una chica de 24 años, para espiar a su exnovio, y un día, el mejor amigo de este le pide amistad. A partir de ahí intercambian mensajes, y más tarde llamadas, y ambos se enamoran virtualmente. El chico empieza a pedir con insistencia el conocerla personalmente, pero ella no cesa de poner excusas, alargando el romance, pues se siente dolida por que no cree en la posibilidad real de ese amor si admite la verdad ante él.

Una muy buena película (nota: 7), que me gustó mucho a pesar de algunos detalles, poca cosa, que me sobraron, con muy buenas maneras. Drama romántico, que mezcla realidad y ficción, también thriller, que se va enredando conforme avanza, sobre una mujer madura que se siente rechazada, incluso por ella misma, y esconde sus penas bajo un perfil virtual falso que le hace tener la ilusión de vivir una aventura romántica mintiendo sobre quien es en realidad. Nos habla de las vanas ilusiones que nos generan las redes sociales, plenas de mentiras y autoengaños, redes que nos enganchan sin remisión. También sobre el amor y como nos enamoramos de un ideal, sobre el deseo a cualquier edad, el amoroso y el sexual, y sexo (el género) que se tenga; y sobre las consecuencias de la venganza a cualquier precio. ¡Ah!, y radiante la belleza de la protagonista.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a saber quienes somos en realidad, sin autoengaños:

 - "Con demasiada frecuencia algunos hombres sacrifican el ser al ser distintos".  (Julián Marías).

 - "Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda simplemente para ser normales".  (Albert Camus).

 - "Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto".  (Steve Jobs).

 - "Es tan dulce ser amado, que nos contentamos incluso con la apariencia".  (Alfred d'Houdetot).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: