miércoles, 6 de marzo de 2013

Matutinos de aquí y de allá

¡Buenos días!

De todas partes y de ninguna a la vez, que como son virtuales, sin soporte físico, tanto en los chispazos sinápticos de mi cabeza como en los etéreos de los bits informáticos donde los transfiero, viajan por aquí y por allá, chisporroteando de mente en mente que los lee, y no se sienten extraños en ninguna, que reciben siempre buen acomodo. Pues no chispea precisamente, que llueve y llueve desde el lunes pasado y lo hará hasta el próximo, según pronostican los meteorólogos, agua que es bienvenida por doquiera se quiera dejar caer.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Aquí y allá", de Antonio Méndez Esparza, y con un montón de actores no profesionales. Este film que ha conseguido numerosos premios en diversos festivales es el debut en el largo de este director español que emigró a las Américas.

Tras haber estado varios años trabajando duramente en Estados Unidos, un hombre de condición humilde regresa a su pueblo natal, en México, donde se reúne con su esposa, feliz con su regreso, y sus dos hijas, que le extrañan. Destina el poco dinero ahorrado después de tanto esfuerzo a montar una orquesta con la que ganarse la vida, pero las dificultades económicas le abocan, pocos años después, tras intentar trabajar de todo lo que le sale (peonero agrícola, peón albañil, etc.), a plantearse de nuevo la emigración al norte, dejando otra vez a su familia, ya con una hija más, para poder sobrevivir económicamente.

Una especie de docudrama de evidente interés sociológico, con un enfoque nada corriente hacia el fenómeno migratorio de los más humildes, pues nos muestra el regreso al país natal, a lo que aquí ocurre, cuando así sucede, insinuándonos lo que allá pudiera haber sucedido (esto muy fugazmente y siempre fuera de campo, casi hasta fuera de la memoria de los afectados). Una historia de emigrantes que se sienten extranjeros y desubicados allá, y también, en cierto modo, aquí, cuando regresan, como también se mostraba en la segunda parte, hacia el final, del film español de 2006, "Un franco, 14 pesetas" (2006), de Carlos Iglesias. A pesar de este interés etnográfico, y algún momento de mérito que me atrapó, la vi con cierto aburrimiento, porque está en las más absolutas antípodas de lo comercial, y aunque esto a veces me gusta y consigue encandilarme, en este caso no fue así.

Ahora os dejo unas pocas citas de sabiduría ajena, recogidas de aquí y de allá, y que espero acojáis con amor:

 - "Hay peregrinos de la eternidad, cuya nave va errante de acá para allá, y que nunca echarán el ancla".  (Lord Byron).

 - "Aquí soy extranjero porque nadie me entiende".  (Ovidio).

 - "Donde quiera que se esté bien, allí está la patria".  (Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: