lunes, 18 de febrero de 2013

Perfecta estratagema matutina

¡Buenos días!

Cada mañana que me acerco a ellos siempre terminan por jugármela y acabo enredado en sus mañas ... y yo que me dejo, que sus insinuantes hadas y ninfas, con sus nada engañosos cantos de sirena me inspiran e infunden un inmenso bienestar, que yo trato de devolverles. Por lo demás, en estos días de dulcemente perfecto invierno de romas garras, que nos envuelve y arropa con templadas temperaturas y esponjosas nubes, más o menos sucias, me dejo llevar, pero no me dejo engañar por esto, que al equinoccio primaveral todavía le falta tiempo para llegar y en cuanto me descuide, un nuevo zarpazo invernal podría ponerme en jaque.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Un plan perfecto" ("Gambit"), de Michael Hoffman, con guión de los hermanos Coen, y con Colin Firth, Cameron Díaz, Alan Rickman, Tom Courtenay, y Stanley Tucci. Es el primer film que veo de este director, que es un remake de otro del año 1966 dirigido por Ronald Neame, y que no vi.

Un conservador de arte que trabaja para el hombre más rico de Inglaterra, y obsesivo coleccionista de cuadros impresionistas, trama el plan de que éste compre una falsificación de un famoso cuadro de Monet, para vengarse de las continuas humillaciones a las que le somete. Para ello, y con la ayuda de un amigo que pinta espléndidamente, recluta como gancho a una alocada reina del rodeo texano, y la hace pasar por la nieta de un hombre que supuestamente consiguió arrebatar a los nazis ese cuadro al final de la II Guerra Mundial. Pero la impredecible joven hace que su "perfecto" plan siempre esté lindando -y lidiando- con el caos.

Esta comedia de "ferpectos" planes de robo, cuyo título original y argumento nos remiten a una clásica jugada de ajedrez (el gambito de dama), no me gustó gran cosa, pues me pareció normalucha y ramploncilla y no me hizo reír apenas, salvo las escenas que se desarrollan en el hotel de lujo, que éstas sí, me hicieron reír mucho, a base de equívocas situaciones con gags casi de cine mudo.

Ahora os propongo un buen plan de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a mejor negociar con las artimañas que podamos encontrarnos:

 - "El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás".  (François de la Rochefoucauld).

 - "Ninguna invención es perfecta al nacer".  (Cicerón).

 - "La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene".  (Josh Billings).

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: