miércoles, 27 de febrero de 2013

Cordura matutina algo fuera de quicio

¡Buenos días!

La serenidad que me aportan estos matutinos no me impide salirme algo de mis casillas conforme los voy escribiendo ... ¿o son ellos los que se me escapan voluntariamente de la no muy perfecta órbita que trato de trazarles en torno a mis desvaríos? ... no sé, pero seguro que tienen su propia vida y se me reescriben en mis circunvoluciones sin que sea muy consciente bastantes veces de ello. Y entre las muy previsibles excentricidades de este invierno, tras unos pocos días de sol hoy estamos de gris nubosidad, habiendo previsiones de que mañana por la mañana, temprano, tal vez nieve en "los madriles" ... y tal vez me vuelva algo alocado y salga a retozar cual juguetón oso polar, o tal vez me serene y adormile en precaria hibernación cálidamente arropado por el manto de armiño.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Siete psicópatas" ("Seven psychopaths"), de Martin McDonagh, y con Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, y Woody Harrelson. Es el segundo largo de este director tras su debut con "Escondidos en Brujas" ("In Bruges", 2008).

Un escritor atascado en la escritura de su próximo guión de cine, "Siete psicópatas", es ayudado por su amigo, un actor en paro y ladrón de perros junto con un socio de oscuro pasado, para que lo termine, ya que le aporta ideas e historias variadas. Además, puesto que el último secuestro de perro no les genera más que problemas debido a que es propiedad de un gángster 'venao' que va dejando un reguero de cadáveres tratando de recuperarlo, y les persigue con la intención de matarles, acabará por conseguir la inspiración necesaria para terminar de construir y rematar su obra.

Esta comedia de humor negro e ingeniosos giros imprevisibles; de personajes en busca de, que se rebelan contra, y se revelan a su autor; con bastante violencia que apunta levemente al gore y de clara inspiración tarantiniana, además de por lo anterior, por las filosóficas charlas de sus personajes, que se cuestionan ciertos clichés; me pareció desigual, con ratos interesantísimos  y otros no tanto, con delirantes desvaríos probablemente producto de la ingesta de estupefacientes, sean alcohol o peyote. El final me encantó, pero el que va después de los primeros títulos de crédito del final, cuando se simula que se estropea y quema la película. En esta línea de reflexiva comedia negra, mejor os recomendaría un sobresaliente film que vi el año pasado, "El irlandés" ("The guard"), de John Michael McDonagh, que casualmente es el hermano del director del film glosado hoy.

Ahora nos toca algo de sabiduría ajena, para tratar de mantener el justo equilibrio en nuestras excentricidades:

 - "Una sabiduría múltiple no enseña la cordura".  (Heráclito).

 - "Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo".  (Ambrose Bierce).

 - "Quienquiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco. Su problema estriba en hacer interesante esa locura".  (François Truffaut).

 - "En el proceso de la escritura la imaginación y la memoria se confunden".  (Adelaida García Morales).

 - "El retirarse no es huir ni el esperar es cordura si el peligro sobrepuja a la esperanza".  (Miguel de Cervantes).

 - "Acuérdate de conservar en los acontecimientos graves la mente serena".  (Horacio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: