martes, 12 de febrero de 2013

Las ventajas de no cortarse ante los matutinos

¡Buenos días!

No sé las que son en concreto, pero seguro que son muchas y buenas, que ir de frente, con franqueza, y con decisión siempre merece la pena, sin miedo a las heridas, que no son para tanto, pues nos forjan y hacen mejores, además de ser parte de nuestra distinción respecto de los demás siempre que las llevemos con orgullo (bien entendido). El que no se corta, desde luego, es este áspero invierno que sigue por sus fueros, aunque tampoco es para tanto, que es lo normal, con unos ventosos días que cortan hasta el cutis más recio, y que nos dan una heladora sensación térmica, aunque las máximas sean de +8ºC. Pero bien abrigado (tanto de ropa como de amistosas hadas y ninfas), para evitar lo peor de sus lacerantes cortes, nada hay que nos impida hacer si ese es nuestro deseo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las ventajas de ser un marginado" ("The perks of being a wallflower"), de Stephen Chbosky, también autor del guión que adapta su propia y exitosa novela, y con Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Espléndida actuación la de este último joven, que también me maravilló con su mefistofélico personaje en la desoladora y espléndida película en la que le descubrí el año pasado, "Tenemos que hablar de Kevin" ("We need to talk about Kevin"), de Lynne Ramsay.

Al comienzo de la década de los 90 un retraído adolescente, y brillante estudiante, se enfrenta con temor a su nueva etapa en el instituto de enseñanza secundaria. Tras unos primeros momentos de soledad y marginación, será acogido por un grupo de colegas de último curso, bastante marginales ellos también, con los que iniciará un proceso de descubrimiento vital propio de adolescentes: el primer amor y el primer ligue (no necesariamente unidos), el sexo, el alcohol, las drogas ... un grupo de amigos en el que encajar y la búsqueda de la propia identidad a través de la canción con la que mejor se sintonice. Tendrá además que lidiar con los traumas de su pasado, y enfrentarse a lo que le deparará su futuro más inmediato.

Estupenda película, hilada a través de unas cartas que nuestro protagonista escribe a alguien anónimo, que me encantó a pesar de algún nimio defectillo que otro, y que os recomiendo si no os importa ver películas poco comerciales. Durante un año de instituto seguiremos las andanzas de este muchacho en su pasiva lucha por no estar solo, y sentirse importante y escuchado por alguien. Gracias al apoyo de un grupo de buenos amigos logrará superar todos sus baches. Que nadie es raro (un friki) y, a la vez, todos lo somos .. a los ojos del que tenemos enfrente ... y viceversa.

Ahora espero que sepáis aprovechar las ventajas de la sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a reflexionar y ser menos retraídos ante lo que nos depare nuestro devenir:

 - "Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad".  (Miguel de Unamuno).

 - "La amistad no puede vivir sin la estima; y esta es una de las muchas ventajas que tiene sobre el amor".  (Mlle. de Sommery).

 - "Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él".  (Vincent van Gogh).

 - "Los golpes de la adversidad son muy amargos pero nunca son estériles".  (Renan).

 - "No olvides que quien te confió un secreto, no lleva comúnmente más que la máscara y el disfraz del hombre honrado".  (Epicteto).

 - "Nadie llega a doctorarse en el arte de la vida si nunca fue tentado".  (George Eliot).

 - "No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero éste es el nuestro".  (Jean Paul Sartre).

 - "Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve".  (Proverbio griego).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: