martes, 15 de enero de 2013

Matutino con "amorira"

¡Buenos días!

Este extraño título con parte entrecomillada ha sido debido, tal vez, a cierta obnubilación mental que cada vez más me atenaza, falta de riego que se dice, que me impidió expresar más claramente lo que quise decir, especie de semántica afasia. No sé si me entendéis lo que quise decir, pero os dejo a vosotros interpretar lo que os parezca, poniendo los espacios entre letras, y quizá alguna tilde, donde mejor creáis para conseguir un significado. Podría éste ser un matutino que irá con amor (eso siempre, eternamente), o que con a finalizará (su título desde luego, que ellos suelen hacerlo en ene y punto). Por lo demás, acabamos de comenzar otro día de invierno, todavía oscuro, y que terminará igual, pero del que disfrutaremos este amoroso sol que trata de mitigarnos las asperezas climáticas propias de esta estación vital ... ya sabéis que los abueletes en los pueblos suelen sentarse a la solana en días como estos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una espléndida película, pero dura, desabrida, y tan incómoda de ver como todas las de su director (no os dejéis engañar por su título, bueno, dejaros parcialmente). Se trató de "Amor" ("Amour"), de Michael Haneke, y con Jean Louis Trintignan, Emmanuelle Riva, e Isabelle Huppert. De este septuagenario director he visto casi todas sus películas, a saber, "El séptimo continente" ("Der siebente kontinent" ,1989), "71 fragmentos de una cronología al azar" ("71 fragmente einer chronologie des zufalls", 1994), "El castillo" ("Das Schloß", 1997), "La pianista" ("La pianiste", 2001), "El tiempo del lobo" ("Le temps du loup", 2002), "Caché (Escondido)" ("Caché", 2004), "Funny games" (2007), y "La cinta blanca" ("Das weiße band", 2009). El matutino de las tres que no tienen hipervínculo, las tres primeras de este siglo, podéis verlos más abajo, los otros pinchando sobre ellas, cosa que os recomiendo para haceros una idea de lo que podéis esperar con "Amor" si vais a verla, además de lo que sigue.

Un matrimonio de octogenarios, profesores de música clásica ya jubilados que viven en París, cuya hija también vive de la música pero lejos de Francia, llevan una plácida y acomodada existencia acudiendo a conciertos, al teatro, leyendo, y se quieren con ternura. Un día, cuando ella sufre un ictus y regresa del hospital con una hemiplejía, la vida de ambos comenzará a cambiar. Su salud se irá deteriorando cada vez más y su amor se verá puesto a prueba de un modo radical por las implacables leyes naturales del deterioro físico y de la muerte.

Otra sobresaliente película de este director, cuyos films no son aptos para cualquier paladar, que siempre nos muestra el lado más oscuro de la sociedad y del alma humanas, sin sensacionalismos, de modo austero, frio y aséptico, como un científico diseccionaría su materia (él es, de hecho, filósofo), dejando los resultados para que los reflexionemos los demás, con desasosiego, sacudiendo nuestras conciencias. Muchas veces he salido con mal cuerpo tras ver sus films, en la mayoría me pasó esto, pero siempre con mis neuronas bullendo efervescentemente. Ambivalentes sensaciones estas, la de mal cuerpo y las buenas vibraciones mentales, pero siempre muy bien conjugadas, a pesar del desagradable enfoque con que nos presenta el mundo.

Bueno, pues antes de rematar este matutino ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos hagan amar mejor lo que nos rodea:

 - "Uno nunca debe dirigir a las personas hacia la felicidad porque la felicidad es, generalmente, un ídolo producto del mercado. Uno debe dirigir a los seres humanos hacia el afecto y, si es posible, hacia el amor".  (Alexander Solzhenitsyn).

 - "Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia".  (Bertrand Russell).

 -"Las personas de 30 años hablan del amor que nace. Yo, en cambio, del amor que se acaba".  (Michael Haneke).

 - "El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado".  (Mahatma Gandhi).

 - "Tarde o temprano, cada individuo debe plantearse a cuánta de su dignidad está preparado a renunciar en su lucha contra la muerte, y en qué momento dejará de luchar. Nuestra sociedad funciona de tal manera que si tus facultades físicas o mentales quedan seriamente mermadas y no eres millonario, te ves obligado a abandonar tu hogar y el ambiente al que estás acostumbrado y en el que no te sientes seguro, y es un proceso terrible, una pesadilla".  (Michael Haneke).

 - "El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad".  (Voltaire).

... o no la cura ...

 - "Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente".  (Facundo Cabral).

Besos y abrazos,

Don.

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Matutino a escondidas
(Miércoles, 25 de enero de 2006)

¡Buenos días!

Aquí, parapetado tras los ventanales de mi despacho, como un voyeur desenfilado de miradas exteriores, sigo maravillándome de como transcurre la vida, la real y la fantástica, en derredor de la ribera del Arlanzón. Otro día de apacible invierno, desapacible cuando sopla la a ratos pertinaz brisilla norteña, neblinoso de madrugada y finamente nublado al mediodía, con un sol sin fuerzas que no acaba de disolver la nubosidad, con temperaturas ligeramente alejadas, por arriba y por abajo, de los 0ºC, según la hora del día, por ejemplo, -2ºC esta mañana temprano y 1ºC este mediodía, a la horita del café.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo "Caché (escondido)", de Michael Haneke y con Daniel Auteil y Juliette Binoche, una muy buena película, triunfadora en los últimos premios de la academia de cine europeo.

Como todas las historias de este Haneke, al menos de las tres, con ésta, que he visto yo (las otras dos fueron "El tiempo del lobo" y "La pianista" ... no confundir con "El pianista" de Roman Polanski), nos muestra el lado oscuro del alma humana, de esos secretos escondidos y casi inconfesables, como esa basura que se esconde adrede bajo la alfombra. Habla también de la mala conciencia y de la culpa que nos corroe, tanto desde el punto de vista personal como social; hurga en las heridas de nuestra sociedad del bienestar. Es una película, como todas las suyas, incómoda de ver para el espectador (aunque ésta sea algo más accesible que otras anteriores).

Además, mientras la ves, casi siempre tienes dudas de la objetividad o la subjetividad de las imágenes que estás viendo. Y para rematar, un final inquietante, con un plano general fijo en el que no dejan de pasar figurantes y en el que si estáis atentos, como en el juego ese de "¿dónde está Wally?", podréis ver algo que quizás aclare el enigma de la película. Lo más probable, dada la ambigüedad, es que cada cual vea una cosa distinta ... ¡la vida misma! ...

Insisto, muy buena película, pero para mí, de las tres suyas que he visto, la que hubiera merecido todos los premios tendría que haber sido su anterior film, el magistral, contundente y portentoso "El tiempo del lobo" (ver glosa pasada más abajo, junto con la de "La pianista").

Bueno, pues para que la vida no se esconda ante nuestros ojos, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El odio abiertamente profesado carece de oportunidad para la venganza".  (Séneca).

 - "No hay argucia más adecuada para convencer de ignorancia a un adversario que preguntarle por las cosas más evidentes, porque éste, ingenuamente, se figurará que hay hondas y remotas intenciones tras la evidencia inmediata".  (Hermann Keyserling).

 - "No lo que decimos, sino lo que pensamos, es lo que se trasluce en nuestro semblante".  (Florence Nightingale).

 - "Esforzarse en pensar bien: he aquí el principio de la moral".  (Pascal).

 - "Ridículo es buscar la muerte por disgusto de la vida, cuando la vida que se ha llevado obliga a buscar la muerte".  (Epicuro).

Besos y abrazos,

Don.

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Matutino de lobos
(Martes, 20 de julio de 2004)

¡Buenos días!

Pues no, no hace una mañanita de perros, ni de lobos, pues no aúllo de frío, ya que estamos de verano convencional a la vera del Arlanzón, que tampoco es mucho verano, pues casi parece una ardorosa primavera, aunque de todas formas es una auténtica delicia, pues no hace el frío veraniego de pasados días. En definitiva, ligera ambigüedad climática ... y también en el título, pues las mañanas de lobos no se estilan, más bien las noches de lobos, esas en las que éstos aúllan, no de frío, que estamos en verano, sino por comunicación social.

Ayer tarde estuve viendo en el cine la producción franco-austríaca "El tiempo del lobo", "Le temps du loup", que fue en V.O.S. (versión original subtitulada), de Michael Haneke, y con Isabelle Huppert y Béatrice Dalle. Fabulosa, magistral película que me entusiasmó ... y eso a pesar de que pasé uno de los peores momentos viendo una película desde hace mucho tiempo, pues nos cuenta lo que nos cuenta sin contemplaciones; es durísima, desabrida, áspera, ...

El título viene de que en la mitología germánica el momento anterior al apocalipsis se le conoce como el tiempo del lobo, tiempo en el que se trastocan los valores y caen las más altas torres. Obviamente, el film también está impregnado de la famosísima frase del filósofo Hobbes, "el hombre es un lobo para el hombre".

Nos muestra sin cesar el lado más feo y oscuro del alma y comportamiento humanos, aunque con leves destellos de bondad. Como la vida misma, la nuestra y la de los lobos, que podemos ser generosos y despiadados casi a la vez. El arranque es contundente, y te deja encogida el alma para el resto del film, que no baja el listón. Es una fábula, una parábola sobre el hombre como individuo y el hombre social, la sociedad, en un entorno hostil, de pesadilla (pero tan real a veces, no hay más que ver los telediarios). Se nos muestra la violencia, y las otras facetas humanas, sin consideraciones, sin tomar partido, sin moralizar ... es descarnada como un documental sobre naturaleza animal.

En definitiva, que me encantó a pesar del mal trago, como me encantan los documentales. No así me pasó con la otra película que he visto de este director, "La pianista", que va por la misma línea de mostrarnos el lado más feo del alma humana (ved su matutino más abajo) ... y me han contado que el resto de su filmografía va por los mismos derroteros.

Pues para hacernos un poco menos animales, y un algo más racionales, no nos viene nada mal un poquito de sabiduría ajena:

 - "Si nos hemos provisto contra el frío, el hambre y la sed, el resto es vanidad y exceso".  (Séneca).

 - "Pocas cosas pueden sorprender tanto al hombre de buena fe como el terrible hecho de que los dos instintos que le mantienen sobre la tierra, el de conservación y el de reproducción, sean precisamente la fuente de casi todos los males".  (Gregorio Marañón).

 - "Un lobo, un tigre, una vez hartos, dejan los restos a sus compañeros. Sólo el hombre, después de harto, niega lo que le sobra a su hermano, y le deja morir de hambre a las puertas de su despensa. Esta actitud es privadamente humana".  (Amado Nervo).

 - "Me moriré de viejo y no acabaré de entender al animal que llaman hombre; cada individuo es una variedad dentro de su especie".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.

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Nocturnino censal
(Martes, 30 de octubre de 2001)

¡Buenos días!

Impresionantes los días que estamos teniendo últimamente, más propios de un paraíso tropical que de la dura meseta castellana. Tan solo nos faltan unas palmeritas, una playita y una guayabita que nos reconforte alma ... y cuerpo. Estamos teniendo temperaturas de en torno a los 27 grados, se puede ir en mangas de camisa y la bonanza climática junto con los serenos paisajes otoñales me están produciendo un delicioso estado de ánimo.

Estado de ánimo que estuvo a punto de quebrar la áspera película que vi el pasado domingo 28, "La pianista", de Michael Haneke. Y no fue descarnada por lo que se veía, sino por lo que rezumaban los personajes. Tal vez era una película demasiado desabrida para días como estos, que invitan al hedonismo. A pesar de que no me gustó demasiado, pude sacar en claro algunas conclusiones filosóficas, tan propias de meditaciones otoñales. Los dos actores principales se llevaron la Palma de Plata en el último festival de Cannes.

Lo de censal ... no sé porqué lo he puesto, tal vez porque ahora saldré a censar algo, lo que me encuentre, una hormiga, una hoja caída en el suelo, ... lo que sea con tal de despejar estas neuronas embotadas por ..... por yo que sé.

Bueno, pues las frases de hoy son:

 - "La ley es como la veleta de un viejo campanario, que varía según sopla el viento".  (León Tolstoi).

 - "Yo no sé si continuará siendo más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos; sin embargo, de lo que no cabe la menor duda es que un camello cargado de dinero entra por cualquier parte".  (Jacinto Benavente).

 - "Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que para compartir un mismo amor".  (Jacinto Benavente).

 - "El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo".  (Jacinto Benavente).

 - "De todas las cualidades del alma, la más eminente es la sabiduría, y la más útil es la prudencia".  (Barthélemy).

 - "La risa es más importante que el aplauso. Aplaudir es casi un deber. Reir es una recompensa".  (Carol Channing).

Pues riamos sin mesura, ... nuestra salud nos lo agradecerá. Besos y abrazos,

Don.
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