miércoles, 16 de enero de 2013

Ser feliz en los matutinos

¡Buenos días!

En ellos me meto cada mañana, sin el más leve deseo de escapar de su mundo, que me aporta dichosa serenidad el divagar por entre sus recovecos, siempre acompañado por mis hadas y ninfas, antes de que se me evaporen con las primeras luces del alba y vuelva a la realidad cotidiana, casi siempre tangible, a veces vacía, hasta que Morfeo me reclame de nuevo al rematar el día y la oscura negritud active la somnolencia en uno de mis ritmos circadianos. Y vuelta a empezar. El invierno, por lo demás, se nos ha vuelto a poner de gris tristón y tal vez llueva, pero estoy contento y feliz, ayudado un poco por la suavidad general de este invierno.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El muerto y ser feliz" de Javier Rebollo, y con José Sacristán, Roxana Blanco, y Valeria Alonso. Es el tercer largo de este director, y segundo suyo que veo, tras su debut con "Lo que sé de Lola" ("Ce que je sais de Lola", 2006). La otra es "La mujer sin piano" (2009).

Un viejo asesino a sueldo español que ya no puede asesinar y que está siendo consumido por varios tumores malignos en un hospital de Buenos Aires huye de allí ayudado por una enfermera que le suministra un maletín lleno de morfina con el que pueda ir matando sus dolores. Emprende un viaje final a ninguna parte por las regiones del norte de Argentina a bordo de un coche, tan viejo y destartalado como él, y por el camino se encuentra con una chica, que lo acompañará el resto del viaje.

Especie de road movie con toques de absurda comedia negra, que ni puñetera gracia me hizo. Irritante voz en off, redundante y reiterativa, aunque a veces aportara cierta ironía. Fue breve (noventa y pocos minutos de metraje), pero se me hizo muy larga e insufrible, soporífera, básicamente por la gratuita pretenciosidad de este viaje a la vacuidad.

Bueno, pues antes de que se nos muera este matutino, algo de sabiduría ajena que nos ayude a viajar a la felicidad:

 - "Yo no quiero morir, pero después de muerto, ¿qué puede importarme?".  (Epicarmo).

 - "Mejor vida es morir que vivir muerto".  (Francisco de Quevedo).

 - "No está la felicidad en vivir mucho, ni la infelicidad en morir pronto; es feliz aquel que ha vivido lo bastante para merecer morir bien".  (Francis Quarles).

 - "Hay solo una diferencia entre una larga vida y una buena cena: en la cena, el postre llega al final".  (Robert Louis Stevenson).

 - "La felicidad depende, como muestra la naturaleza, menos de las cosas exteriores y más de las interiores".  (William Cowper).

 - "Si quieres ser feliz enteramente, solo jamás lo conseguirás".  (Demóstenes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: