lunes, 9 de julio de 2012

Siempre matutinos

¡Buenos días!

A pesar de algún vespertino que otro, ya casi en el olvido, de los años que hace que el último pasó por aquí, vuelvo con otro matutino más tras varios días, incluso semanas, de helado aislamiento boreal (no miento) y muy radiantes mañanas, incluso mediada la noche ... cosas de los solsticios en las lindes polares, que crean momentos matutinos las 24 horas de cada jornada. No demasiado sufrida transición al tórrido verano meridional, con máximas rondando los 35ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película noruega que me encantó y que os recomiendo que vayáis a ver. Se trató de "Siempre feliz" ("Sykt lykkelig"), de Anne Sewitsky, y con Agnes Kittelsen, Joachim Rafaelsen, Henrik Rafaelsen, y Maibritt Saerens. Es el debut en el largo de esta directora.

Una mujer, que vive con su marido e hijo en una pequeña aldea, es una eterna optimista que sonríe a todos y ante todo, a pesar de un marido que prefiere irse de caza con los amigos a estar en casa, que la ningunea y que se niega a tener relaciones sexuales con ella. La vida de esta pueblerina feliz, que trata de serlo a pesar de todo, y de disfrutar de lo poco que le da la vida, da un vuelco cuando a poco de la Navidad llega a la casa vecina otro joven matrimonio, con niño adoptado etiope, gente de mundo, que allí se establecen con la idea de recomponer su maltrecho matrimonio, aislados de casi todo. Parecen ser los más guays del orbe, pero toda familia esconde sus secretos y mentiras.

Espléndida película, un drama con toques de comedia, magníficamente remarcados por las canciones, todo irónica sorna. Un aparentemente ligero análisis de las relaciones de pareja, sus tormentas e interacciones (y algunas otras cosas más). Una ácida historia, con su puntito de mordacidad, de una mujer que utiliza la alegría, aparentemente ingenua, como estrategia de supervivencia, y que solo ve el lado bueno de las cosas.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a sobrellevar los sinsabores de la vida con una mirada felizmente optimista:

 - "La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe".  (Jacinto Benavente).

 - "Hay sonrisas que no son de felicidad, sino un modo de llorar con bondad".  (Gabriela Mistral).

 - "Las caricias son tan necesarias para la vida de los sentimientos como las hojas lo son para los árboles. Sin ellas, el amor muere por la raíz".  (Nathaniel Hawthorne).

 - "Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo?".  (Bob Marley).

 - "Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias".  (John Locke).

 - "No perdáis vuestro tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento deshoja".  (Edmond de Goncourt).

 - "Si tenéis el hábito de tomaros las cosas con alegría, rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles".  (Robert Baden Powell).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: