jueves, 19 de julio de 2012

Enredado en los increíbles matutinos

¡Buenos días!

Atrapado en estos matutinos, como cada mañana, salgo indemne de arañazos varios que pudiera haber sufrido, de los que asombrosamente salgo bien curado gracias a mis embriagadoras heroínas, mis hadas y ninfas, que me miman con sus revoloteos en mi derredor. Por lo demás, el verano sigue tirando pegajosa y muy calurosa seda en forma de abrasadores rayos lumínicos que ralentizan nuestros movimientos, hasta casi paralizarnos por sofocante agotamiento, del que no podemos casi evadirnos, en los alrededores del mediodía solar (en torno a las 14:00 horas), donde rayaremos los 40ºC otro día más, de esos que pican y que nos licúan primero para después sorbernos todo rastro de humedad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The amazing Spider-Man", de Marc Webb (buen apellido para dirigir este film), y con Andrew Garfield, y Emma Stone (una "piedra" preciosa). Es el segundo largo de este director, que debutó en 2009 con "(500) días juntos" ("(500) days of Summer"), una divertidísima e inteligentísima comedia romántica que os recomiendo encarecidamente que veais. Es la cuarta de la saga homo-arácnida, y un remake de la primera (no sé si esto era necesario), "Spider-Man" (2002), de Sam Raimi, que es la única que había visto.

Nos vuelve a contar los orígenes de este superhéroe, de quien yo era fan en mi adolescencia (devoraba sus cómics). Un apocado adolescente, con síndrome de padre ausente, es picado por una araña radioactiva y adquiere ciertos poderes arácnidos, que empezará a usar para luchar contra todo tipo de malhechores para redimir la culpa por su desidia cuando presenció el asesinato de su padre adoptivo (su tío).

En general no me gustan las historias de superhéroes, a pesar de mi devoción adolescente por Spider-Man, el único que leía, pero es que quizás sea porque estas historias cuajan mejor en las mentes adolescentes, y ahora me chirrían ciertos aspectos de ellas. De todas formas, por su culpa (o gracias a ellas), en la pequeña parte correspondiente, soy ahora como soy ... el "yo soy yo y mis circunstancias" de Ortega y Gasset.

La vista ayer, sin embargo, es de las que más me han gustado, por encima del modelo que recrea, la de 2002 de Sam Raimi. Tal vez sea el toque de su director, que no en vano lo es de una de las comedias románticas mejores que he visto en mi vida. Amén de las de Batman, un poco las dos de Tim Burton, y sobre todo las dirigidas por Christopher Nolan, autor de esa obra maestra que para mí es "Memento" (2000), yo creo que la que más me gustó fue la de "Hulk" ("The Hulk", 2003), de Ang Lee (otro director de prestigio), a pesar de que la crítica (establecida) no la pusiera muy bien. El matutino de ésta podéis verlo más abajo.

Ahora os dejo enredadas unas citas de sabiduría ajena con el fin de que sorbáis su esencia, que seguro os sanará de algún que otro arañazo vital:

 - "Las arañas atrapan a las moscas y dejan huir a las avispas".  (Plutarco).

 - "No todos podemos ser héroes. Alguien tiene que quedarse a un lado aclamándolos al pasar".  (William Rogers).

 - "Si las pasiones y los sueños no pudiesen crear nuevos tiempos futuros, la vida sería un engaño insensato"  (Henri René Lenormand).

 - "Nuestra vida es una incertidumbre, un ciego que revolotea en el vacío en busca de un mundo mejor cuya existencia solo suponemos"  (Virginia Woolf).

 - "Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas".  (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutinos en masa
(Martes, 29 de julio de 2003)

¡Buenos días!

Aunque lo parezca, no es que vaya a inundaros de matutinos durante esta deliciosa mañanita veraniega, ni tampoco creo que éste sea masivo y de larga duración. Lo que sí es masivo, es la limpieza del precioso cielo azul que tenemos y la generosidad con la que "Lorenzo" nos regala sus benefactores rayos. Sin embargo, apenas veo gente paseando por la ribera del Arlanzón ... ¡serán bobos!, que es mucho mejor que rebozarse en cualquier playa en el tórrido verano levantino (es mi opinión ... ¿se nota que no soy muy amigo de playas?).

Ayer estuve en el cine viendo "Hulk" (traducido aquí "La Masa" en los legendarios comics de la Marvel), de Ang Lee, y con Eric Bana, Jennifer Connely (una deliciosa preciosidad), Sam Elliot y Nick Nolte. Creo que junto con Batman es la película de superhéroes que más me ha gustado. Supongo que será porque ambas están dirigidas por cineastas de culto.

Esperaba una película para pasar el rato, de esas de consumo masivo, de usar y tirar; dirigida por un tipo de prestigio como Ang Lee (una película "alimenticia", que diría el actor José Luis López Vázquez) ... y me lo pasé muy bien y, además, tenía algo más, no en vano este Ang Lee ha hecho algunas de las películas entre las que más me gustan. En la película creí ver a Montescos y Capulettos shakespearianos, el mito de Dr. Jeckill y Mr. Hyde (este iba ya implícito en el cómic ... y en prácticamente todos los demás de la Marvel), la bestia que todos llevamos dentro, y varias cosas más, aunque, eso sí, sin demasiadas profundidades, que la masa (el gran público) la rechazaría, ... y tal vez La Masa (Hulk) se enfadaría y armaría "la gorda" ... una pena.

Y las frase-citas, comenzando por dos muy apropiadas para La Masa:

 - "El hombre no es ni ángel ni bestia, y la desgracia desea que, quien quiera comportarse como un ángel, se comporte como una bestia".  (Blaise Pascal).

 - "El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda por encima de un abismo".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Tres facultades tiene el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo, que actúa; y los sentidos, que obedecen".  (Platón).

 - "El hombre es la medida de todas las cosas".  (Platón).

 - "Con plata o con cobre, vive contento el pobre"  (refrán).

 - "Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último".  (Menandro).

 - "Parte de nuestros males vienen de que hay demasiados hombres vergonzosamente ricos o desesperadamente pobres".  (Marguerite Yourcenar).

Amén ... Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: