martes, 17 de abril de 2012

Siempre me han gustado estos matutinos, el mejor antídoto mañanero

¡Buenos días!

Pues sí, no hay cosa que me envenene gracias a estos matutinos, que contrarrestan al más ponzoñoso tóxico que pudieran inocularme. Y es por esto que puedo mirar sanamente hacia adelante, sin preocuparme más de lo recomendable, en su momento, de lo ya acaecido, que el tiempo no cesa de fluir, como esas gotas de lluvia de hace pocos días, que quien sabe ya donde estarán, sin preocuparse de donde cayeron.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo "Antes te gustaba la lluvia", dirigida por Miguel Ángel Solá, y con Blanca Oteyza y Segio Otegui. Está basada en la obra de la holandesa Lot Vekemans "Gif" ("Veneno"). De esta pareja, Miguel Ángel y Blanca, vi el año pasado una maravillosa obra, "Por el placer de volver a verla", que me entusiasmó y volvería a ver con sumo placer.

Un mujer y un hombre se reencuentran tras más de diez años, cuando se divorciaron tras el fallecimiento de su hijo, pues una se refugió en el pasado y no quiso abandonar su dolor, y el otro la abandonó hacia adelante, asumiendo la pérdida y buscando una nueva vida. Debatirán el porqué las cosas fueron como fueron.

Una buena obra, de dos personajes, que no me gustó tanto como la anterior de esta pareja de actores (él ahora director, por lo que hay nuevo actor), sobre ese dolor del pasado que nos impide vivir el hoy, y de como, si se quiere, pueden abrirse rendijas por las que vivir el día a día y caminar hacia el futuro sin lastres del pasado, que nos debilitan y enferman emocionalmente.

En cierto modo, por eso del veneno emocional que las desgracias ocurridas con los hijos inoculan en las parejas, hasta destruirlas en bastantes casos, me recordó a una película vista hace pocas semanas, la sobresaliente "Declaración de guerra" ("La guerre est déclarée"), de Valérie Donzelli, aunque aquí es por un hijo enfermo.

Ahora, como antídoto contra cualquier mal que pudiera rondarnos, nada como un poquito de sabiduría ajena que riegue nuestras esperanzas:

 - "En algún lugar del alma se extienden los desiertos de la pérdida, del dolor fermentado; oscuros páramos agazapados tras los parajes de los días".  (Sealtiel Alatriste).

 - "El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional".  (Buda).

 - "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento".  (Viktor Frankl).

 - "Todo deseo estancado es un veneno".  (André Maurois).

 - "El recuerdo es un veneno que se forma en nuestra alma y que aniquila la sensibilidad del corazón".  (Friedrich von Schiller).

 - "No perdáis el tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como las flores que la lluvia mancha y el viento deshoja".  (Remy de Gorumont).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: