jueves, 19 de abril de 2012

A la conquista de los matutinos

¡Buenos días!

Ya sabéis que estos matutinos, y toda su pléyade de hadas y ninfas, me tienen conquistado desde sus mismos inicios ... ¡y todo ello sin artero asedio alguno! Por lo demás, esta dulce primavera sigue sometiendo a nuestros corazones con sus francas veleidades, ya sea con sol o con chubascos, no elegidos por nosotros, así que no queda otra que aceptar sus designios sin reprobación.

Ayer estuve en el cine viendo "De Nicolás a Sarkozy" ("La conquête"), de Xavier Durringer, y con Denis Podalydès y Florence Pernel. En mayo de 2007, el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Nicolás Sarkozy, seguro de su victoria, se encuentra solo en su despacho, triste y abatido, tratando de contactar con su esposa, que le evita. Rememora los cinco años anteriores, los de su imparable ascensión, tendiendo emboscadas y sorteando todo tipo de zancadillas, en una lucha intestina por el poder dentro de su propio partido, y ayudado en la sombra por su mujer, que parece va a abandonarle justo el día de su arrolladora victoria.

Una buena película, sobre este arrogante animal político, acomplejado por su baja estatura, de lenguaje directo y procaz, y de su obcecado asalto a lo más alto del poder político, aún a pesar de perder el amor de su mujer, abrumada por su obstinación sin miramientos que la ninguneaba; aún así, como su más fiel colaboradora, le ayudó a alcanzar la cumbre justo antes de divorciarse de él e irse con su amante. Dicen que es la primera película (biopic) hecha sobre un presidente aún en ejercicio de su poder. También nos habla de la trastienda política, de la ambición política y sus tejemanejes, de luchas intestinas por el poder, dialécticas (incluso humillando), pero sin sangre.

Ahora algo de sabiduría ajena que espero conquiste vuestros intelectos:

 - "La política es una guerra sin efusión de sangre, y la guerra, una política con efusión de sangre".  (Mao Tse Tung).

 - "La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces".  (Sir Winston Churchill).

 - "El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido".  (Sir Winston Churchill).

 - "Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero".  (Charles-Maurice Talleyrand Périgord).

 - "En política, la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad, en no dejar que las hagan".  (André Suarés).

 - "En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal".  (Enrique Tierno Galván).

 - "En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela".  (Antonio Machado).

 - "Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione".  (Bernard M. Baruch).

 - "El gobernante de un pueblo no hallará medio más fácil para conquistar su simpatía que una vida austera y morigerada".  (Cicerón).

 - "Si yo me hubiera dedicado a la política. ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo".  (Sócrates).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: