lunes, 23 de abril de 2012

Pescando matutinos en el aire

¡Buenos días!

Se me antoja que nada irrealizable es esta tarea, que en principio pudiera parecer algo estrafalaria, pues efectivamente, gracias a mi tesón mañanero, y regularidad cinéfila vespertina, logro llevar a cabo con fiel entusiasmo. El clima primaveral, por lo demás, remonta río arriba en calidez y luminosidad, y a cada día que pasa se encuentra más cerca de las fuentes de su eterna juventud, en un ciclo de permanente de regeneración.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La pesca de salmón en Yemen" ("Salmon fishing in the Yemen") de Lasse Hallström, y con Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, y Amr Waked. Está basada en la novela homónima de Paul Torday. De Lasse Hallström he visto casi todas sus últimas películas: "Querido John" ("Dear John", 2010), "Siempre a tu lado, Hachiko" ("Hachiko: A Dog's Story", 2009), "La gran estafa" ("The hoax", 2006), "Una vida por delante" ("An unfinished life", 2005), y algunas más, pero la que más me ha gustado ha sido "Las normas de la casa de la sidra" ("The cider house rules", 1999), la primera suya que vi, un emotivo melodrama, muy recomendable, que nos habla sobre las normas, lo absurdo de muchas de ellas y de cómo y porqué obedecemos algunas y nos saltamos a la torera otras.

Un reconocido científico, aficionado a la pesca, creador de un eficaz anzuelo para pescar salmones, y que trabaja como funcionario en el departamento de pesca del ministerio de agricultura británico recibe la estrafalaria propuesta de un acaudalado jeque yemení, por medio de su guapa representante legal, de introducir salmones en Yemen para que el jeque pueda pescarlos allí. Se niega, que es imposible que los salmones sobrevivan en un desierto, pero se le "sugiere" que dirija el proyecto (si continúa negándose será despedido), pues la jefa de prensa del primer ministro ve en esta loca empresa una posibilidad de una noticia positiva para dispersar la atención sobre otras de soldados muertos en Afganistán y de varios otros escándalos políticos.

Una buena película, agradable de ver, con un prometedor y estrambótico punto de arranque, que podría haber sido excelente si no se hubiera diluido la sátira política en favor de una comedia romántica algo dulzona y convencional. Nos habla de amigables encuentros entre diferentes modos de concebir la vida, entre oriente y occidente; del concordante enfrentamiento entre el escepticismo del científico y la mística fe del jeque, que ambos persisten, por diferentes caminos y modo de verlos, en sus esperanzas y creencias con el fin de llegar a los mismos objetivos. Que la fe, la ilusión y la perseverancia, como la de los salmones, mueven montañas ... y las riadas también.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que he ido pescando por aquí y por allá, y que espero fundamente algunos de nuestros castillos en el aire:

 - "Mucho amor germina en la casualidad; tened siempre dispuesto el anzuelo, y en el sitio que menos lo esperáis encontraréis pesca".  (Ovidio).

 - "El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan".  (Arturo Graf).

 - "El dinero es, ciertamente, un instrumento demasiado peligroso para dejarlo en manos de los políticos".  (F. A. von Hayek).

 - "El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento".  (León Blum).

 - "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños".  (Eleanor Roosvelt).

 - "Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace los héroes".  (Benjamín Disraeli).

 - "Ten audacia y fe en ti mismo. ¡Ay de ti si tienes miedo!".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Entre la fe y la incredulidad, un soplo. Entre la certeza y la duda, un soplo. Alégrate en este soplo presente donde vives, pues la vida misma está en el soplo que pasa".  (Omar Khayyam).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: