martes, 3 de abril de 2012

La cocina en la que se elaboran los matutinos

¡Buenos días!

Allí donde bullen mis efervescentes neuronas ante la visión de lo que sea, especialmente en este caso del cine, es donde se terminan de hornear, crepitando, estos matutinos, para luego ser servidos a golpe de tecla entre el chisporroteo de bits informáticos, y que puedan ser degustados por los más variados paladares. A unos les gustará, a otros no, y a los que no siempre les quedará eso del busque, compare, y si encuentra algo mejor, pues ...

También estos días de primavera pascual siguen hirviendo pasados por agua, poca, para que no pierdan sus energizantes vitaminas. Poca hasta ahora, aunque ya veremos si hoy se cumplen por fin los pronósticos y nos calamos hasta el tuétano y nos hacemos gelatinosas sopas. Pero tampoco los soperos nos hagamos muchas ilusiones, que ya sabéis el refrán: "En abril, lluvias mil ... pero todas caben en un barril".

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un documental. Se trató de la producción alemana "El Bulli: cooking in progress", de Gereon Wetzel.

Ferrán Adrià está considerado por la mayoría como el mejor y más innovador cocinero del mundo, así como su restaurante "El Bulli" es todo un templo para los gourmets y gourmands del globo, que solo abre seis meses al año, recibiendo unos 8.000 comensales y alrededor de dos millones de solicitudes de reserva por temporada, pues los otros seis son dedicados por su chef y ayudantes principales a pergeñar los menús de la siguiente temporada en su laboratorio, con la idea de seguir epatando a sus comensales año tras año.

Un buen documental, accesible para no iniciados, que nos muestra todo el proceso creativo para terminar haciendo arte comestible, que se percibe con los cinco sentidos, hecho para ser destruido en el proceso digestivo, y por tanto tan efímero como las combustibles fallas valencianas y sus tracas de guarnición, pues la metabolización alimenticia no es sino otra forma de combustión.

Ahora algo de sabiduría ajena, uno de esos ingredientes esenciales para alimentar nuestro progreso vital:

 - "El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración"  (Albert Einstein).

 - "El deseo de progresar representa ya un gran progreso".  (Rollin).

 - "El verdadero progreso consiste en renovarse".  (Alejandro Vinet).

 - "Los malos hombres viven para comer y beber, pero los buenos comen y beben para vivir".  (Sócrates).

 - "La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina".  (D. H. Lawrence).

 - "El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación".  (Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: