miércoles, 14 de septiembre de 2011

Supermatutino amateur

¡Buenos días!

A pesar de mi afición por ellos no creo que me salga hoy un matutino de calidad superior, que vengo de un mes de vacaciones que me ha oxidado ligeramente mi verborrea tecleadora digital ... nada grave que no cure un buen rodaje de uno o dos días viendo buen cine. Por lo demás, el verano continúa superior, con máximas entre 30 y 35ºC que no agobian gran cosa, y rodando dulce y suavemente hacia el casi inminente otoño de calendario.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una espléndida película, que estrenaron hace casi un mes, y que os recomiendo. Se trató de "Super 8", de J.J. Abrams, y con Joel Courtney, Elle Fanning, y Kyle Chandler, entre muchos otros. Es el primer film que veo de este director, que también lo fue del episodio piloto de la afamada teleserie "Perdidos".

A finales de los 70, durante un verano en un pueblo de la América profunda, una panda de amigos preadolescentes va a hacer una peli de zombies con la cámara de súper 8 de uno de ellos. Mientras la ruedan son testigos de un terrible accidente de tren ocasionado por una camioneta, del que se libran por los pelos. Al poco comienzan a suceder inexplicables sucesos. El origen del enigma podría haber quedado grabado en el rollo de película usado por los chavales.

Esta historia de unos niños que están dejando de serlo mientras ruedan una peli de zombies y viven emocionantísimas aventuras me pareció estupenda, muy divertida y entretenida, una ajustada mezcla de ciencia ficción (con una pizca de terror), comedia, e historia de amor ... deliciosa historia de amor preadolescente, muy especialmente en la primera mitad del film. Está llena de homenajes cinéfilos a otras películas, como "ET", "Encuentros en la tercera fase" (no en vano Steven Spielberg es el productor), "Los goonies", "Cuenta conmigo" ... y a George A. Romero, el gurú de los films de zombies.

Por cierto, no os vayáis en cuanto comiencen los títulos de crédito del final, como hace la gente en general, pues durante ellos puede verse la peli rodada por los chicos, con zombies de andar por casa, toscos efectos especiales, fallos de racor, pero hecha con divertido e infantil entusiasmo.

Ahora, algo de sabiduría ajena, con el afán de que os aficionéis a ella:

 - "Bienaventurado quien tiene talento y dinero, porque empleará bien este último".  (Menandro).

 - "La iniciativa de la juventud vale tanto como la experiencia de los ancianos".  (Madame Knorr).

 - "Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos".  (Hermann Hesse).

 - "Las películas se suelen juzgar en primer término por su impacto visual en vez de por su contenido. Esto supone y conlleva un gran perjuicio para el cine. Es como valorar una narración solamente por la calidad de su prosa".  (Orson Welles).

 - "No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura".  (Rubén Darío).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: