martes, 27 de septiembre de 2011

Estelas matutinas

¡Buenos días!

A pesar de ya haber rebasado el equinoccio otoñal, el verano, en su despedida, nos ha dejado una estela de su ser en forma de temperaturas rondando los 30ºC de máxima y un estelar e inmaculado sol; plácido estío que seguirá reverberando durante bastantes días, y siempre en mi corazón, hasta que se funda con natural suavidad en el otoño que nos envolverá con sus nebulosos recuerdos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película que os recomiendo. Se trató de "Stella", inspirada en los recuerdos de su directora y guionista, Sylvie Verheyde, y con Léora Barbara, Karole Rocher, Benjamin Biolay, Guillaume Depardieu, Mélissa Rodriguès, y Laëtitia Guerard. Es la tercera película de su directora, y es la primera suya que veo.

En un suburbio obrero del París de los años 70, Stella, una niña de 11 años llega de nuevas a una prestigiosa escuela secundaria. Es una niña observadora y perspicaz, creativa, decidida, más madura que lo que indica su edad, y que no acaba de sentirse integrada en el mundo. De hecho, solo tiene tres verdaderos amigos: una en la escuela, otra en el pueblo donde pasa las vacaciones con su abuela, y otro entre los numerosos clientes habituales del bar en el que vive con sus padres, al borde de la crisis matrimonial. En los tres ambientes se siente fuera de lugar. No se le dan bien los estudios y es algo problemática y asocial.

Buenísima película, como ya dije, que fue in crescendo y que a partir de su mitad estaba punteada de líricos toques nada sensibleros y muy bien engarzados en este duro (a veces) y realista drama. Nos relata el cotidiano tránsito de la infancia a la adolescencia durante un curso escolar de esta adorable joven, que sueña con el amor, y que va descubriendo la lectura, las turbulencias de la adolescencia ... la vida en general.

Ahora, algo de sabiduría ajena que espero os deje la necesaria huella:

 - [...] Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar [...]
[...] Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar [...]".  (Antonio Machado).

 - "A los niños, para hacerse querer por ellos, no les importa que seamos feos, ni que seamos inteligentes, ni tan siquiera bondadosos. Para querernos basta con que se les quiera: no son tan exigentes como los mayores".  (Jacinto Benavente).

 - "La juventud quiere mejor ser estimulada que instruída".  (Goethe).

 - "Prestad atención al consejo de quien mucho sabe, pero, sobre todo, prestádsela al consejo de quien mucho os ama".  (Arturo Graf).

 - "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón".  (Howard G. Hendricks).

 - "Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro".  (Graham Greene).

 - "Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura".  (Alfred de Vigny).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: