jueves, 29 de septiembre de 2011

La casa de los matutinos

¡Buenos días!

El cuento de nunca acabar podrían parecer estos matutinos, y de hecho así lo deseo, que sigan hasta el infinito, que en ellos me encuentro como Pedro por su casa, desparramando mis fantasías y pareceres en este cuaderno de bitácora cinéfilo sin fin, en el que nunca comeré perdices (¡pobrecitas, con lo pequeñas que son!) aunque seamos felices rodeados por mis hadas y ninfas.

El verano sigue en su cuento de la lechera particular, creyéndose también infinito, tirando su casa por la ventana mientras el melancólico otoño no se decida a ocuparla. Máximas previstas para hoy de 28ºC y con mínimas de 15ºC. Soleada placidez que el otoño ni sueña todavía con perturbar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación, "Kerity, la casa de los cuentos" ("Kérity, la maison des contes"), dirigida por Dominique Monféry, y basada en un libro ilustrado por Rébecca Dautremer. De hecho, la película conserva toda la imaginería de esta fascinante ilustradora de cuentos.

Un niño de siete años, que todavía no sabe leer aunque conozca las letras del abecedario, recibe como herencia de su tía fallecida una impresionante biblioteca de cuentos infantiles, auténticas joyas pues todos son primeras ediciones. Un día los personajes de los cuentos cobran vida, pero corren el peligro de desaparecer si el niño no es capaz de leer un encantamiento. Diversos obstáculos dificultarán su tarea.

Buena película, enfocada a los más pequeños, todo un alegato sobre lo maravilloso de leer, y en la que lo que más me gustó fue la impronta, sobre todo en los backgrounds, que Rébecca Dautremer deja en sus fantásticas (en ambos sentidos) ilustraciones.

Ahora, para dejarnos embaucar por los muchos cuentos que hay por ahí, dejando volar la imaginación, y no por los que tienen mucho cuento, nada como un poquito de sabiduría ajena, desde luego no de la de andar por casa:

 - "Una casa sin libros es una casa sin dignidad".  (Edmondo de Amicis).

 - "Creer inteligente al que sabe muchas cosas de memoria es como considerar sabio al que tiene en su casa una gran biblioteca".  (Carlo Dossi).

 - "Los cuentos de hadas son más que ciertos; no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos". (G.K. Chesterton).

 - "Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía".  (Vasconcelos).

 - "Lo que el escritor pide al lector no es tanto su beneplácito como su atención".  (Henry Longfellow).

 - "Alguien me preguntó que por qué leía novelas, si eran de mentira; y le contesté que para descubrir la realidad". (Francisco Nieva).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: