miércoles, 28 de septiembre de 2011

Habrá matutinos para seguir estando como una malva

¡Buenos días!

Pues sí, este remanso de sosiego matutino seguirá por mera necesidad mía ... ¡y que vosotros los sigáis disfrutando mientras ellos no decidan descansar en paz! En paz, como sigo estando en estos plácidos días de otoño de calendario, que también lo están con el bondadoso verano que no quiere dejarnos, dada su dulce suavidad, lo que no invita a decirle que nos deje.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, y con José Coronado, Helena Miquel y Juanjo Artero. De este director he visto la mayoría de sus films, en concreto sus dos anteriores: en 2002 "La caja 507", y en 2003 la maravillosa "La vida mancha", que me entusiasmó. Los matutinos de ambas podéis verlos más abajo.

Un deleznable policia en horas bajas, alcohólico, una noche en la que está completamente borracho se ve implicado en un triple asesinato. Un testigo que podría incriminarle consigue escapar del lugar de los hechos, e inicia su búsqueda a toda costa con la intención de liquidarlo. Mientras tanto, una meticulosa jueza investiga estos crímenes. Todo acabará confluyendo en algo inesperado y mucho más peligroso de lo que parecía.

Un muy buen thriller sobre fisuras policiales y judiciales, corrupción e inoperancia, sobre el caótico azar que cual espada de Damocles determina nuestros actos, y sobre la turbiedad de ciertos actos versus constancia investigadora.

Me recordó por su arranque y final, salvando ciertas distancias y para escándalo de algunos cinéfilos, supongo, a "Torrente, el brazo tonto de la ley", el film de 1998 de Santiago Segura (film que me gustó, no así el resto de la saga, porque me sorprendió y vi algo más de lo que parece a primera vista). En el inicio, por la escena de borrachera en el sórdido bar; y en el final, por el azar en la resolución, ya que nuestro anti-héroe resuelve sin darse cuenta un importante caso tratando de liquidar expeditivamente un problema suyo (en el caso de Torrente, siempre a base de divertidas patochadas).

Ahora, algo de buena sabiduría ajena que nos ayude a estar en paz con nosotros mismos, y como natural consecuencia, con el resto del mundo:

 - "Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz".  (Confucio).

 - "Para vivir en paz, es más necesario esconder el mérito que los defectos".  (Comte de Caylus).

 - "La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra".  (Juan XXIII).

 - "Entre los que son igualmente malos no hay paz si no es la impuesta por el miedo de alguno que es peor".  (Concepción Arenal).

 - "La felicidad de los malvados como un torrente pasa".  (Jean Racine).

 - "Es extraña la ligereza con la que los malvados creen que todo les saldrá bien".  (Víctor Hugo).

 - "Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad".  (Sigmund Freud).

 - "No cedas frente a los malvados, sino opónte a ellos ardientemente".  (Virgilio).

 - "El malvado la pena dilata, pero de ella no escapa".  (Proverbio castellano).

 - "La recompensa de una buena acción es haberla hecho".  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino inmaculado (o casi)
(Jueves, 15 de mayo de 2003)

¡Buenos días!

Deliciosa mañanita primaveral, soleadísima, con un cielo sin mancillar apenas por unas pocas, tímidas y escurridas nubes, muy limpitas ellas también. Si no fuera por la brisilla que acrecienta el fresquete propio de este clima de la ribera del Arlanzón, sería perfecto, casi inmaculado, con calorcito pero sin agobios, más propios estos de más al sur.

Y ayer tarde estuve en el cine viendo otro peliculón (como también lo era el glosado en mi anterior matutino), "La vida mancha", de Enrique Urbizu, y con José Coronado, Zay Nuba (un bellezón) y Juan Sanz. Maravillosa película, un drama de pasiones contenidas, con preciosa fotografía y banda sonora, de tempo lento, de pocas palabras y muchas miradas, ... en definitiva, que me entusiasmó y encantó.

Y la vida mancha, pues como dice el castizo refrán: "Quien quiera peces, que se moje el culo". El hecho de vivir no es sino ir manchándose, desgastándose por ella, pero si no se vive, si se es un inmaculado, es que ya no se existe ... hay que mojarse si se quiere pescar algo de esta apasionante (aunque sea contenidamente) vida.

Y unas preciosas frases de sabiduría ajena, muy en relación con el film glosado:

 - "El amor disuelve el miedo. Con amor no puede temerse nada, todo es energía, y el amor abarca todas las energías".  (Brian Weiss).

 - "Los que nunca fueron desgraciados no son dignos de su felicidad".  (Fóscolo).

 - "Tan pronto como los labios se duermen, las almas se despiertan y comienzan a actuar; porque el silencio es el elemento henchido de sorpresas, de peligros y también de felicidad, en el cual las almas se poseen libremente".  (Maurice Maerterlinck).

Preciosísima frase para rematar, y que encaja como un sedoso guante en el espíritu de la película. Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino corrupto
(Jueves, 26 de septiembre de 2002)

¡Buenos días!

Aunque veo difícil que se corrompa nada, dado el frío que hace, que todo lo conserva y mantiene en adecuadas condiciones, pues continuamos teniendo temperaturas invernales, con un agradable solecito a partir de media mañana, y hoy sin tanto viento helador, gracias al cual el ambiente está claro y diáfano, haciendo que la luz nos deleite las pupilas con tonos y colores más profundos e intensos, que nos insuflan unas enormes ganas de disfrutar de la vida, cual si estuviéramos en una gélida primavera, pues todavía los ocres otoñales no han hecho acto de presencia.

Ayer fui al cine a ver "La caja 507" de Enrique Urbizu, y con Antonio Resines y José Coronado, una buena película española de cine negro (género poco frecuente en nuestro cine), con una muy buena tensión argumental que te mantiene interesado durante todo su metraje. Nos habla de corrupciones en la costa sur española, inmobiliarias y de otros tipos, en la que los malos no son tan malos y los en principio buenos no lo son tanto. No es nada maniquea y lo que comienza blanco y negro acaba siendo gris conforme profundizas. La vida misma.

Y las sabias frases ajenas para hoy, comenzando por una repetida de hace pocos días, son:

 - "Al hombre justo y perseverante en sus propósitos, ni el furor de los ciudadanos poderosos ni el rostro fiero de un tirano amenazador lograrán hacer que altere su firme pensamiento"  (Horacio).

Frase que resume muy bien la película. Y las siguientes algo también.

 - "El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza"  (Bacon).

 - "El silencio o la pausa son necesarios para quien ha ofendido pueda retroceder y congraciarse sin retirar el insulto ni pedir perdón. Cuando hay mutuo abuso lo dicho acaba por diluirse solo, como las disputas entre hermanos cuando aún son pequeños"  (Javier Marías).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: