miércoles, 2 de febrero de 2011

Cretinismo matutino

¡Buenos días!

Ando esta mañana embobado mirando boquiabierto, sin decir palabra, todo lo que me rodea, y me admiro de mí mismo, y de todo lo demás. Dicen que la buena gente y los felices son tontos ... pues algo bobo debo ser, como todos. Por lo demás, este radiante sol mañanero debe estar algo alelado pues no hace lo que tiene que hacer, calentar, que las temperaturas rondan a primera hora los 0ºC ... ni frío ni calor, je, je, je ... ¡esa tópica y estúpida frase! que todos hemos dicho alguna vez, seguida de imbécil risita ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mil cretinos", de Ventura Pons, basada en relatos de Quim Monzó, y con un montón de actores, que es un film coral. De este director de larga filmografía tan solo había visto hasta ahora dos de sus anteriores películas, estupendas y que os recomiendo: "Morir (o no)" (1999) y "Animales heridos" (2005), cuyos matutinos podéis ver pinchando aquí.

Sin embargo, la vista ayer no me gustó lo más mínimo, un fiasco. Son 15 historias, ligeramente engarzadas algunas de ellas (más bien deslavazadas), donde con humor (yo no se lo vi) y cierto sarcasmo se habla de diversas facetas del comportamiento humano, poniendo el foco en la estupidez de algunas de esas conductas. Al final se llega a la conclusión de que todos, en mayor o menor grado, somos cretinos, aunque no lo queramos reconocer y pensemos que los demás sí que lo son.

Ahora algo de sabiduría ajena para tratar de mitigar la infinita memez que pulula en nuestro derredor:

- "La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no". (Claude Chabrol).

- "Son tontos los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen". (Baltasar Gracián).

- "Si el bobo es callado, por sesudo es reputado". (refrán).

- "Una necedad repetida por treinta y seis millones de bocas no deja de ser una necedad". (Anatole France).

- "La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de la miseria". (Groucho Marx).

- "La primera ley natural debería ser ésta: perdonarnos mutuamente nuestras tonterías". (Voltaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: