viernes, 18 de febrero de 2011

Agallas y redaños matutinos

¡Buenos días!

No será éste un matutino particularmente forense, que analice partes de la anatomía animal, incluídas las gónadas masculinas, sino que quizás lo sea porque estoy en el Foro, en los madriles, a la vera de la Castellana, mientras trato de respirar, no sé si agua, en estos lluviosos días que van a menos, y trato de digerir quien sabe qué cojones. Desde luego, habrá que echarle valor para no quedarme eternamente colgado por estos matutinos, sea con juicio o sin él, que es fácil perderlo ante la arrobadora belleza de lo que me rodea, especialmente de mis hadas y ninfas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Valor de ley" ("True grit"), de Joel y Ethan Coen, y con Hailee Steinfeld, Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, y Barry Pepper. De este par de hermanos he visto todas sus 14 películas anteriores, la mayoría de las cuales me entusiasman, como lo hizo su anterior film, "Un tipo serio" ("A serious man"), cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

"Valor de ley" está basada en la novela homónima de Charles Portis, que también inspiró el film homónimo de 1969 de Henry Hathaway por el que John Wayne ganó su único Óscar. Recuerdo haber visto ésta en televisión cuando mi adolescencia. Salvo excepciones, nunca he sido muy amigo del western, porque en general destila, según creo, valores bastante rancios. Buena parte de esas excepciones son los de tipo crepuscular, casi los mejores para mí por su mirada desmitificadora y puntito socarrona, como esta historia.

Una terca, indómita, audaz, y segura de sí misma, muchacha de 14 años llega a una ciudad de la frontera para buscar al hombre, un peligroso forajido, que dicen mató a su padre. Con tal fin contrata a un veterano, rudo y borrachín marshal, quien de mala gana acepta embarcarse en la persecución. Se les une un vanidoso ranger texano que también busca al forajido por otro crimen para conseguir la recompensa.

Por ser western crepuscular, por ser de los Coen, y por estar modernizada, me pareció estupenda esta historia de persecución, venganza y pérdida de la inocencia, en el que se enfrenta el mundo de la rigidez moral y la cruda realidad mundana de amoralidad. Está narrada en pasado por la protagonista, y está cuajada de ironía, mordacidad y humor. Es de las pocas veces que un remake me ha gustado de verdad.

Ahora, valor y al toro, vayamos a por las citas de sabiduría ajena:

- "Todos pedimos que se aplique la ley, y todos tratamos de eludir el cumplimiento de alguna". (Alain).

- "No hay valor sino en la inocencia, ni constancia sino en una buena causa". (Thomas Southerne).

- "Nos esperan largos meses de tinieblas, de pruebas y tribulaciones... No sólo de grandes peligros, sino de sinsabores y decepciones está lleno nuestro futuro. La muerte y el dolor serán nuestros compañeros de viaje. Las privaciones serán nuestro uniforme, y la constancia y el valor, nuestro escudo". (Sir Winston Churchill).

- "El valor es como el amor: necesita una esperanza que lo alimente". (Napoleón).

- "Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas". (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: