martes, 1 de febrero de 2011

Dubitativos disloques matutinos

¡Buenos días!

En estos días el invierno ni duda ni se descentra de lo que es habitual en él, el frío sin contemplaciones. Y yo contemplo a través de los ventanales lo hermoso que nos rodea, y dudo si salir de mi centro laboral y pulular por entre mis hadas y ninfas, tan deliciosas como siempre, a la luz de este frío sol de invierno, para estar tan fuera de lugar como pueda, y llegar tan lejos como la imaginación permita.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "¿Cómo sabes si ... ?" ("How do you know"), de James L. Brooks, y con Reese Witherspoon, Paul Rudd, Owen Wilson, y Jack Nicholson. De este director la última que vi fue "Spanglish", cuyo matutino podéis ver más abajo.

Una recién treintañera que ha dedicado toda su vida al deporte entra en crisis una vez que es apartada del equipo. No sabe que hacer ni que rumbo dará a su vida en adelante. En éstas, sin saber muy bien porqué, se pone a salir con un famoso colega deportista, todo un ególatra donjuán. Por otro lado, un hombre de negocios con problemas fiscales y una peculiar relación con su muy particular padre también anda de capa caída, pues además su novia acaba de dejarle. Una amiga de la protagonista hace que se junten, pero ni las circunstancias ayudan ni la química parece funcionar entre ellos.

Una muy buena película que me agradó y gustó, y me hizo reir, lo que no es poco, a pesar de que en general las comedias románticas lo tienen difícil conmigo. Pero esta típica historia de dudas y líos amorosos tenía cierto punto de excentricidad y disloque que la alejaban lo suficiente de los tópicos y clichés del género. En definitiva, una buena muestra de como nos enamoramos cuando al principio no parecía que hubiera posibilidades y de como pequeños detalles, otras personas, pueden hacernos cambiar nuestro modo de ver el mundo.

Ahora, para tratar de resolver eventuales dudas vitales y tratar de poner en su sitio (o no) eso que nos descentra, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo". (William Shakespeare).

- "La peor decisión es la indecisión". (Benjamín Franklin).

- "Para disipar una duda, cualquiera que fuera, se necesita una acción". (Thomas Carlyle).

- "Hay ocasiones en la vida en las que para salir airosamente hace falta estar un poco loco". (La Rochefoucauld).

- "Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas". (Jack Kerouac).

- "¿Locura de amor? Es un pleonasmo. El amor es ya una locura". (Heinrich Heine).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Morningmatutino
(Martes, 22 de febrero de 2005)

¡Buenos mornings!

The clima is very nevado ... esta night han caído entre 5 y 10 cm. de snow, lying on the floor (que no sobre la Flor, ¡qué más quisiera yo!). Beautiful espectáculo. Pero ahora hay una especie de chapapote acuoso que todo lo engorrina ... y dejo ya el spanglish, que es muy lioso para mí. Tras el nevadón, temperatura agradabilísima en torno a los 0ºC, ¡y subiendo!, con nubes muy grises y casi total ausencia de viento.

Ayer estuve en el cine viendo la película "Spanglish", de James L. Brooks, y con Adam Sandler, Tea Leoni, y Paz Vega. Con ese título, la película tiene que ser necesariamente en versión original con subtítulos en español para los trozos en "gringo language". Y así la vi.

Nuestra estupenda y españolísima Paz Vega, haciendo las américas, y haciendo de mejicana emigrante a "gringolandia" sin hablar una palabra de english (esto no solo es cierto en el caso de su personaje, que se llama Flor, sino casi también en el caso de su persona). Película de gran éxito de taquilla por allí ... no me extraña, pues salvo algunos detalles que me encantaron, me pareció regularcilla y blandita. En general, buena.

Nos cuenta la historia de una familia de gringos de "alto standing", bastante neuróticos y desquiciados, algo menos, tal vez, los niños (el personaje de la hija es adorable) y la alcohólica abuela, que contratan a un ama de llaves mejicana que no habla una palabra de english y de una sensatez apabullante; y que como suele pasar, les cambia la vida. También nos habla de respeto y empatía intercultural, a pesar de las incomunicaciones idiomáticas.

Lo que más me gustó del film fue el hecho de que los tópicos y típicos roles de la pareja están intercambiados. Ella se comporta como los hombres típico-tópicos, y él como una mujer típico-tópica. Impagable la escena de sexo matrimonial, consecuencia del alegrón originado cuando él progresa profesionalmente. Eso de ver una "eyaculación precoz femenina", con la consecuente frustración masculina, fue toda una visión esclarecedora. Otra cosa que me gustó mucho fueron las expresiones faciales de nuestra Paz (gran actriz) ... se comía la pantalla con ese sensual hoyito de su mentón.

Ahora un poquito de sabiduría ajena que nos imprima algo más de sensatez durante nuestros avatares vitales:

- "No hay caridad donde hay interés. La caridad ha de ser desinteresada. Ha de ser, además, costosa. Quien recibe más beneficio del que dispensa, no hace caridad. Podrá hacer buenas obras de caridad, pero no será caritativo". (Concepción Arenal).

- "Amemos a los demás como a nosotros mismos, estimemos sus desgracias y sus goces como nuestros. Y cuando queramos para ellos lo mismo que para nosotros, entonces podremos decir que seguimos las leyes de la verdadera caridad". (Confucio).

- "La cruz del matrimonio es muy pesada, por eso se juntan dos para llevarla". (Anónimo).

- "El matrimonio es tratar de solucionar entre dos los problemas que nunca hubieran surgido al estar solo". (Dady Cantor).

- "La felicidad no consiste en tener mucho, sino en necesitar poco". (Epicuro).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: