martes, 15 de febrero de 2011

Colorido y cómico matutino para no ponerse flamenco

¡Buenos días!

No sé si ponerme farruco ante las inclemencias climáticas ... más vale que no, que como decía ayer tal vez me cale, tirite y me resfríe. Sigo viendo hermoso colorido por doquier a pesar de las muy plúmbeas nubes y lluvias de estos días y de que con tanto rascacielos a la vera de La Castellana se hace difícil ver el arco iris, que se parte de risa con tantas cosquillas que le hacen los rascados inmobiliarios.

Este fin de semana, y en algunos días de la semana anterior, estuve en varios espectáculos nada cinéfilos, que estuve de teatros, viendo por respectivo orden cronológico, una de flamenco, otra de gags con fondo musical, y la última de teatro-teatro también de inspiración musical.

El martes pasado estuve viendo la actuación de Miguel Poveda, que inauguró el XIX Festival de Flamenco de Madrid de este año. Ya estuve el año pasado viendo al recién fallecido Enrique Morente, cuyo matutino podéis ver pinchando aquí. Disfruté mucho, especialmente con la última que cantó, con las canciones de Miguel Poveda, uno de los mejores, si no el mejor, hoy día en esto del cante flamenco.

El jueves pasado estuve viendo el espectáculo de Ara Malikian y del grupo Yllana, "Pagagnini", que es una especie de parodia, cuajada de divertidísimos gags, de los conciertos de música clásica, en la que se deconstruyen y recrean piezas clásicas y modernas de música. A este espléndido violinista, Ara Malikian, ya le había visto en dos espectáculos anteriores, siempre él solo, sin Yllana, con su grupo, en los que toca música clásica y folk de diversos países, siempre precedidos por su divertidísima verborrea con la que prologa cada pieza.

El sábado estuve en el teatro viendo la obra "Al final del arco iris", escrita por Peter Quilter, dirigida por Eduardo Bazo y Jorge de Juan, y protagonizada por Natalia Dicenta, Miguel Rellán y Javier Mora. Nos narra el canto del cisne de Judy Garland una vez que intenta regresar a los escenarios acompañada por su fiel pianista y su futuro quinto marido y manager. Todo mientras lucha contra la tentación de no recaer en la adicción a drogas varias, incluída el alcohol. A destacar la sorpresa de oir cantar a Natalia Dicenta, que no sabía que cantara y lo hiciera tan rematadamente bien, con una preciosa voz y perfecta dicción inglesa de las canciones.

Ahora, para mejor sobrellevar las bravuconadas de la vida, en general bastante cómicas, algo de sabiduría ajena que seguro aporta color intelectual a nuestras neuronas:

- "El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos". (Salvador Dalí).

- "La música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura". (Aristóteles).

- "La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu". (Miguel de Cervantes).

- "Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia". (Platón).

- "La mayoría de nosotros vivimos con la mirada puesta en la tentación en la que estamos rogando no caer". (Anónimo).

- "La felicidad, como el arco iris, no se ve nunca sobre la casa propia, sino sólo sobre la ajena". (Proverbio alemán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: