miércoles, 16 de septiembre de 2009

Simbiótica segregación matutina

¡Buenos días!

Paradójica expresión la del título, al menos en apariencia, pero que encierra su lógica. A pesar de la separación que supone el ventanal a través del cual la miro y admiro, me une una fuerte simbiosis emocional con esta ribera y sus circunstancias ... ya lo sabéis. Llevamos unos días en los que a pesar de estar aún dentro de la zona del verano de calendario, se nos ha colado de rondón el otoño climático, hace días con simbióticos elementos de verano, pero desde hoy ya plenamente otoñal, con plomiza nubosidad, lloviznas, chaparrones y frescos vientos y temperaturas (mínima de 6ºC esta madrugada, unos 12ºC cuando el cafetito, y máxima prevista de 16ºC).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "District 9", de Neil Blomkamp, y con Sharito Copley, David James Campbell, y Jason Cope. Sobre Johannesburgo aparece repentinamente una inmensa nave espacial, dentro de la que se encuentra un pequeño grupo de indefensos y famélicos alienígenas, que son tratados como bichos, recluídos en un inmundo ghetto, el distrito 9, a las afueras de la ciudad. En unos 20 años se produce una superpoblación de casi dos millones de ellos y las autoridades, ante los altercados sociales, decide trasladarlos a otro campo a 200 kilómetros de la ciudad, en medio de la nada. Como no saben como hacerlo, se lo encargan a una compañía privada a la que solo interesa controlar su armamento, que únicamente funciona con el ADN alienígena. Uno de los empleados de la compañía, encargado del desalojo del distrito 9, es infectado por un extraño líquido negro que le provoca una mutación.

Con estética documental, como de noticiario de guerra de cadena de informativos, que deviene en su segunda mitad en trepidante y vertiginoso film de acción y persecuciones, esta muy buena película, que me sorprendió y gustó, es toda una metáfora socio-política sobre segregación racial e inmigración ilegal, en la que por primera vez en la historia cinéfila, creo, los aliens no aterrizan en una ciudad norteamericana, sino sudafricana, tierra hasta hace poco del apartheid. Además, esta película de ciencia ficción contiene muchas referencias a anteriores del género. En concreto, los algo repulsivos momentos de la mutación del personaje principal recuerdan al film de 1986 de David Cronenberg "La mosca" ("The fly").

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que nos ayude separar el polvo de la paja y a fomentar el sincretismo:

- "De la calle vendrá quien de tu casa te echará". (refrán).

- "El hombre es un animal sociable que detesta a sus semejantes". (Eugène Delacroix).

- "Rascad al hombre civilizado y aparecerá el salvaje". (Arthur Schopenhauer).

- "Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta". (Isaac Asimov).

- "A bicho que no reconozcas, no le pises la cola". (refrán).

- "«Divide y manda»: ¡sabio consejo!; «une y guía»: ¡otro lema mucho mejor!". (Goethe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: